MÉXICO

Rosario Robles queda en libertad, podría salir del penal de Santa Martha esta noche

La exfuncionaria federal saldrá del penal de Santa Martha Acatitlá y seguirá su proceso en libertad

Rosario Robles quedó en libertad tras estar tres años en prisiónCréditos: Archivo
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Rosario Robles, la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que estuvo presa durante tres años acusada por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, obtuvo su libertad este viernes 18 de agosto., tras dictarle prisión preventiva en agosto de 2019, su defensa alegó que las acusaciones no ameritaban que pisara la cárcel.

Durante el periodo de desahogo de pruebas, se determinó que Rosario Robles debía permanecer bajo custodia federal, ya que carecía de arraigo en la CDMX. Las autoridades señalaron que la exfuncionaria argumentó tener un domicilio en el cual habitaba desde hacia 24 años, pero durante un trámite de licencia vehicular dio otra dirección, por lo que consideraron que mentía y vieron un riego de fuga durante su proceso. 

De acuerdo con los primeros reportes, la extitular de la Sedatu, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dejó el penal de Santa Martha Acatitla, y tendría que presentarse a firmar cada 15 días, además no puede salir de México. Cabe recordar que fue acusada de estar involucrada en los desvíos millonarios de la llamada 'Estafa Maestra', un fraude estimado en poco más de cinco mil millones de pesos de fondos públicos.

El pasado 13 de agosto, Rosario Robles Berlanga cumplió tres años en prisión y continuará su proceso en libertad. Su abogado señaló que la exfuncionaria, de 66 años de edad, padece hipertensión, rinitis crónica, problemas en la cadera, mismos que se acrecentaron durante su encierro. Apenas el 8 de agosto un juez federal suspendió de forma definitiva la orden de aprehensión que tenía en su contra por los delitos de lavado de dinero, desvío de fondos y delincuencia organizada.

De acuerdo con información trascendida en medios, presuntamente la exfuncionaria se habría acercado a la Fiscalía General de la República (FGR) para colaborar como testigo en algunos casos y con ello obtener beneficios para su procesopenal, tal como lo habría hecho como Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien también estuvo involucrado en el desvió de recursos de la llamada 'Estafa Maestra'. 

Fuente: Tribuna