MÉXICO

Dime cuánto amas a tu gato sin decirlo: En la CDMX puedes tramitar su propia CURP

Si crees que el gato de tu vecino se parece mucho al tuyo, puedes distinguirlo con su registro CURP

En CDMX existe un registro para proteger a tu 'michi'Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Tener una mascota es tener una gran responsabilidad con uno, pues no sólo son mascotas para acompañarnos en nuestra vida, sino que implican un gran cuidado, desde llevarlos a pasear y jugar con ellos, hasta las visitas al veterinario por sus vacunas, sin embargo, en la CDMX ya existe un registro con el que puedes proteger a tu gato en caso de que se pierda, se trata de un CURP para gatos.

Así como lo lees, en el marco de la celebración del Día Internacional del Gato, establecido en 8 de agosto por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), volvió a recobrar vida el tema de la CURP para mascotas, que se trata nada más y nada menos que del llamado Registro Único de Animales de Compañía. (RUAC), que sirve para apoyar a los dueños de mascotas en caso del extravío del animal. 

Twitter @SEDEMA_CDMX

El RUAC es un registro cuyo trámite es totalmente gratuito y dota a los dueños de mascotas una certificación como propietarios de un ‘amigo peludo’, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, el CURP de mascotas se puede obtener directamente en la página oficial de la dependencia, a través del llenado de un formulario que se encuentra en la plataforma y solicita los siguientes datos: nombre, correo electrónico y una contraseña.

Una vez que el registro concluya exitosamente, aparecerá en pantalla una leyenda con las letras "Animales de compañía registradas" y deberás dar click en la opción "Registrar un nuevo animal de compañía", sigue las instrucciones que se te piden en el llenado de una tabla con especificaciones de tu mascota, como el nombre, edad, cómo fue que lo obtuviste, entre otras especificaciones de raza y características especiales.

También te pedirán hasta cinco fotografías de tu ‘michi’, como se les dice coloquialmente a los felinos, en diferentes ángulos (aquí puedes aprovechar para hacerle una sesión digna de su real belleza), aunque debes saber que son sólo para verificación de que las características que mencionas sean coincidentes. Además te da la opción de anotar el número de microchip, en caso de que cuente con él. 

Se recomienda que en caso de que decidas mudarte de ciudad, o sumes más integrantes felinos o perrunos a la familia, se pide actualizar el RUAC en la plataforma, para llevar un mejor registro de los animales que existen en la CDMX y con ello apoyarte en caso de que sufran algún accidente, se pierdan o bien, en caso de enfermar saber cuáles son sus condiciones de salud para una atención oportuna.

Fuente: Tribuna