Tlalnepantla, Estado de México.- De acuerdo con Francisco Vladimir Estrada Ramírez, director de la defensa del Consumidor de la Profeco de la zona Metropolitana de Tlalnepantla, tras un operativo de verificación sobre el precio de la tortilla, se derivó en la suspensión de servicio en cuatro establecimientos del área conurbada del Estado de México, toda vez que vendían el kilo de este alimento incluido en la canasta básica en un alto precio e injustificado.
El funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mexiquense, detalló que se colocaron los sellos de suspensión en cuatro establecimientos ubicados en los municipios de Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán México, a pesar de ello, expresó que el alza injustificada en el precio sólo se da en pocos locales, por lo que miembros del gremio se han coordinado para no afectar al consumidor en sus finanzas.
"Algunas tortillerías están subiendo el precio por presión de uno de los fabricantes de harina en el mercado", expresó el funcionario. Cabe mencionar que la zona de verificación de la oficina de Profeco Tlalnepantla contempla 20 municipios del área conurbada del Valle de México, que incluyen a Naucalpan, Huehuetoca y parte de Ecatepec, entre otros, por lo que se está en constante revisión en las demarcaciones.
Hace unos días, respecto al alza en el precio de la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que es una de las principales preocupaciones de su Gobierno, por lo que ya se está trabajando en reforzar el plan antinflacionario, por lo que se comprometió a dialogar con los dueños de las compañías a cargo de las marcas Maseca y Minsa, el duopolio que controla el mercado de harina de maíz en el país.
Además de eso, el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, detalló que si bien el Programa Contra la Inflación sí está funcionando, hay precios que no se incluyen en la canasta básica y continúan elevándose, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal para contener el aumento de los combustibles, sin embargo, adelantó que se está trabajando en reforzar le programa. Además, mencionó que el precio del maíz está comenzando a caer como otros productos primarios, mientras que el precio de la tortilla está subiendo.
Fuente: Tribuna