MÉXICO

Si eres de la CDMX podrías laborar en el Tren Maya; Buscan empleados para culminar obras

Se prevé que las obras del Tren Maya terminen en diciembre de 2023, pues es una prioridad del Gobierno

Construcción del Tren MayaCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Tren Maya es uno de los proyectos icónicos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una obra de estas dimensiones necesita de mucha mano de obra, es por ello que sindicatos de Quintana Roo buscan convenios con organizaciones de la Ciudad de México para cubrir la demanda de trabajadores y terminar con la construcción en el tiempo previsto.

En este marco, el secretario de Acción Política de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos de Quintana Roo, Rafael Quintanar González, informó que se firmará un convenio con el Sindicato de Trabajadores de Transporte de la Ciudad de México, el cual encabeza Hugo Bautista, esto con el objetivo de contratar choferes calificados para el manejo de las góndolas, pues en este momento se tienen mil 500 de estas máquinas, pero se prevé que se utilicen dos mil 500.

Pero esta contratación no solo sería para personas de la CDMX, pues el líder sindical aseguró que existe la posibilidad de contactarse con gente de Oaxaca o Centroamérica, esto para terminar la obra en tiempo récord, pues se pretende que el proyecto del Tren Maya culmine en diciembre de 2023. Además, subrayó que han llegado a 15 mil personas que ya colaboran, pero quedarán únicamente cinco mil como operativos una vez que concluyan las obras.

Sin embargo, detalló que se necesitarán más trabajadores, debido a que también hay obras de mejoramiento en el estado y puso el ejemplo de la rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, la construcción del Puente Nichupté para mejorar la movilidad en la zona hotelera de Cancún, además de las obras en el parque El Jaguar, en Tulum, incluso mencionó en aeropuerto en la zona limítrofe de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Construcción del Tren Maya, Foto: Especial

“Estamos calculando tan solo el Tren Maya termina en diciembre del 2023 y más o menos la Colosio terminará en ese tiempo, por eso la cantidad de mano de obra, y estamos trabajando de la mano de Cemex, donde tuvimos ya una reunión de coordinación para garantizar la seguridad de los trabajadores, y la capacitación que es muy importante”, expuso.

Quintanar González agregó que alrededor de la zona también habrá prosperidad social y servicios. De hecho, hace una semana llegaron a la Ciudad de México habitantes de comunidades mayas de Quintana Roo y representantes de organizaciones civiles que mostraron su apoyo al proyecto ferroviario, para lo cual se conformó el Frente Quintanarroense a favor del Tren Maya.

Fuente: Tribuna