Cuernavaca, Morelos.- La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que continúan las labores de remoción de escombro en una de las viviendas que se vieron afectadas tras un derrumbe registrado en la colonia Los Pilares, en Cuernavaca, como consecuencia de las últimas lluvias en esta entidad, por lo que resultados lesionadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, así como el registro de dos casas destruidas.
En los trabajos de remoción de escombros, también colaboran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Cruz Roja delegación Morelos, grupos voluntarios y autoridades del municipio. Personal del CES informó que continúan las labores de búsqueda con binomios caninos en uno de los domicilios, sin que se haya reportado el descubrimiento de otra víctima.
Hasta ahora, la cifra se mantiene en tres adultos, un menor rescatado y dos fallecimientos. En tanto la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que se mantienen alertas con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, para brindar la atención pre hospitalaria a las personas afectadas en caso de requerirla.
Asimismo, se informó que la Jurisdicción Sanitaria realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en la zona de derrumbe, con el objetivo de implementar acciones oportunas en materia sanitaria en caso de requerirse. Además, la coordinación de Protección Civil continúa con las operaciones de atención de emergencia. Cabe recordar que el derrumbe del paredón ocurrió alrededor de las 10:39 de este miércoles.
De acuerdo con la información proporcionada por Protección Civil de Morelos, la colonia Pilares se ubica al sur de la ciudad de Cuernavaca, y al sur del panteón de La Paz, es considerada, en algunas de sus partes, una zona de alto riesgo y cada año, en temporada de lluvias, se les notifica a los vecinos de la demarcación que se vayan con otros familiares para evitar una desgracia: "todos los años hay notificaciones, particularmente en épocas de lluvias, la gente desafortunadamente no tiene otro espacio, al cual ir a vivir, y se quedan con los riesgos previsibles", dijo el presidente municipal, José Luis Urióstegui.
Fuente: Tribuna
