MÉXICO

Todo listo para el simulacro del 19 de septiembre; Sonarán casi 14 mil alarmas

Se cumplirán cinco años de los sismos de 2017 en los que murieron más de 500 personas en la CDMX y oaxaca

Simulacro en la CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La capital está lista para realizar el simulacro de este año, en el cual se recuerda a las víctimas del terremoto de 1985 y se cumplen cinco años del sismo de 2017 en el que murieron casi 370 personas. Es por ello que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dieron todos los detalles sobre lo que sucederá este 19 de septiembre.

El simulacro iniciará en punto de las 12:19 horas, en este momento se activará la alarma sísmica y comenzarán a sonar los casi 14 mil altavoces que están instalados en los postes de la capital, tal y como si se tratara de un sismo real. Por ello, la mandataria capitalina pidió a la población participar en esta medida de precaución. Asimismo, en un video publicado en Twitter, Sheinbaum Pardo aseguró que los resultados de este ejercicio se informarán a su término.

Además, le pidió a la población estar alerta y agregó que la policía capitalina está preparada para esta operación, pues en el momento en que inicie, cinco helicópteros cóndores de la SSC comenzarán con los sobrevuelos para monitorear el avance de este simulacro. En ese sentido, tres mil 200 patrullas se desplegarán en la CDMX para garantizar la seguridad y la integridad de los habitantes de la capital.

De acuerdo con el Gobierno de México, este año la hipótesis que manejarán, es decir, el supuesto que se tomará en cuenta es un presunto terremoto con magnitud de 8.1. La localización se prevé en las Costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán y una Profundidad de 16 km. Además, el ejemplo de sismo detonará presuntamente dos deslizamientos en Lázaro Cárdenas Michoacán y en Zihuatanejo, Guerrero, en sitios de alta susceptibilidad con población expuesta.

El pasado 5 de septiembre, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, afirmó que la población debe estar preparada, por lo que en los altavoces sonará de igual manera como si se tratara de un sismo real con ese sonido, argumentó que los ciudadanos deben estar familiarizados con ese sonido. Dijo que este simulacro tiene el objetivo de reforzar y mejorar la capacidad de las personas en acciones preventivas y de la respuesta del Gobierno capitalino por un sismo ya que se activará el Plan de Emergencias Sísmica por los que los funcionarios se trasladarán a la Sala de Crisis del C5.

Fuente: Tribuna