MÉXICO

Conagua: Se forma la tormenta tropical 'Javier'; prevén lluvias fuertes en estas entidades

La Conagua, informó que la depresión tropical Once-E evolucionó a la tormenta tropical 'Javier'; conoce cuáles serán las entidades más afectadas

Se forma la tormenta tropical 'Javier' frente a Baja CaliforniaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Baja California Sur, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la madrugada de este viernes, la depresión tropical Once-E tomó fuerza y evolucionó para ser la tormenta tropical 'Javier'; esto ocurrió frente a las costas de Baja California Sur, donde sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en varias entidades de la República Mexicana. Consulta a aquí cuáles serán las más afectadas.

Conagua informa sobre tormenta tropical 'Javier'. Foto: Twitter

De acuerdo con el primer reporte, la tormenta tropical 'Javier', en este momento se encuentra a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y mantiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. En su trayectoria, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur.

Evolución de la tormenta tropical 'Javier'. Foto: Twitter

También se prevén rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de California, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para este viernes, se estima que el ciclón se desplazará hacia el noreste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora. La Conagua detalla que la tormenta tropical 'Javier' provocará oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Debido a que las precipitaciones podrían elevar los niveles de ríos y lagos, además de desbordes e inundaciones, la Conagua y el SMN exhortan a la población en general a mantenerse alerta ante los avisos de las autoridades y a seguir las indicaciones de los elementos de Protección Civil. Finalmente, se espera que la tormenta se desplace en paralelo a las costas de Baja California Sur y para el martes 6 de septiembre pierda fuerza para convertirse en baja presión remanente.

Fuente: Tribuna