MÉXICO

Con pintas, vecinos de Pueblo de Xoco protestan contra la recién inaugurada plaza Mítikah

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez se manifestaron contra la apertura de la plaza Mítikah

Vecinos de Pueblo de Xoco aseguran que la obra es irregular Créditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Esta tarde, en medio de la inauguración de la nueva plaza Mítikah Centro Comercial, vecinos de Pueblo de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez, se manifestaron en contra de obra que implicó el cierre de la plaza Centro Coyoacán después de 33 de servicio, y que además contempla la apertura de departamentos, entre otras amenidades que forman parte del inmueble que fue anunciado como la gran obra de Grupo Funo.

A través de las redes sociales, el Pueblo de Xoco anunció que habría manifestaciones ante la inauguración de la plaza, por lo que los manifestantes se dieron cita en la calle Real de Mayorazgo en punto de las 15:00 horas, en la entrada principal del nuevo centro comercial, que está ubicado sobre Río Churubusco en el número 601, en donde además de pancartas, los manifestantes realizaron algunas pintas en el lugar. Entre consignas, mantas y letreros, protestaron contra la mega construcción y bloquearon la circulación en la lateral de Río Churubusco con dirección al sur. 

Mítikah tardó más de 10 años en construirse, cuenta con 280 espacios comerciales distribuidos en cinco niveles, alberga a la tienda Palacio de Hierro que estaba en la extinta plaza Centro Coyoacán. Desde el principio, los vecinos de Pueblo de Xoco, en la colonia Real de Mayorazgo, se han mostrado inconformes con la realización de la obra desde que fue anunciada, pues señalan que el complejo terminará por acabar con su origen como Pueblo Originario de la Ciudad de México.

Mediante pancartas, cartulinas y altavoces advertir a los asistentes a la inauguración del centro comercial que no ingresaran, pues atentaba contra la colonia, al tiempo que se realizaron pintas y afectaron algunas de las figuras y marcas de las tiendas que se anunciaban en el exterior. El personal de seguridad del centro comercial se mantuvo al margen de la manifestación y sólo observó para evitar un enfrentamiento. 

Nos quieren desaparecer, eso buscan. Nadie nos consultó, nadie nos preguntó si queríamos o no este proyecto, nos están quitando el agua a toda una comunidad para dárselo a unos cuantos privilegiados y eso no es justo, ninguna autoridad nos ayuda o nos hace caso", denunciaron.

En tanto, el corporativo Grupo Funo, a través de un comunicado detalló que en todo momento se realizaron pláticas y diálogos con las autoridades, así como con los dirigentes del Pueblo de Xoco: "Mítikah ha priorizado y dirigido sus esfuerzos a concretar las medidas de integración urbana y ambiental en su entorno. Además, realizó un amplio proceso de socialización y construcción de acuerdos donde los vecinos identificaron proyectos adicionales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad", indicó.

Fuente: Tribuna