MÉXICO

¿Se te antoja un pulque? Entregan 20 mil plantas de Maguey a productores de Teotihuacán

El pulque es una de las bebidas emblemáticas de Teotihuacán y por ello las autoridades apoyan a los productores de este tradicional manjar

Entrega de plantas de Maguey en TeotihuacánCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Teotihuacán, Estado de México.- El pulque, tan querido por muchos y odiado por otros, es una de las bebidas más tradicionales del país, y la zona de San Martín de las Pirámides es por excelencia una de las mejores para consumir este producto digno de los dioses, pues, los extranjeros que suelen visitar Teotihuacán se deleitan con cada trago de un curadito hecho por los residentes de la zona.

Para seguir con tan importante tradición, el Estado de México decidió apoyar a los productores de esta bebida endémica del país. Para ello y a  nombre del gobernador Alfredo Del Mazo, la titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Leticia Mejía García, entregó 20 mil plantas de maguey pulquero a productores de los municipios que conforman la Región XII San Martín de las Pirámides.

La funcionaria mexiquense  señaló que los productores del campo son la razón de ser de sus políticas públicas, en este rubro, por ello, reconoció en las autoridades y productores su compromiso para impulsar el cultivo del maguey pulquero. Mejía García señaló que el maguey pulquero es uno de los proyectos estratégicos, en su entorno se creó la Ley de Protección del Maguey del Estado de México y con ella el Consejo Estatal del Maguey.

“Durante la segunda sesión se nos hizo la petición de esta entrega de planta para poder impulsar su crecimiento y hoy estamos cumpliendo”, reiteró.

Entrega de plantas de Maguey en Teotihuacán, Foto: Especial.

Agregó que estas acciones son resultado de un esfuerzo conjunto de la Secampo, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México, los Ayuntamientos y los productores para constituir un proyecto que permita seguir conservando esta planta y, además, su aprovechamiento, que sea autosustentable, aprovechable y que permita seguir reforestando. Se debe señalar que en los laboratorios de Probosque se ha iniciado este proceso de producción de planta de maguey pulquero y garantizar su trazabilidad, es decir, que sea una planta con mejor genética, que pueda crecer más rápido, libre de plagas y enfermedades, informó Mejía García.

Pero el pulque no lo es todo en la zona, también la producción de tuna es uno de los estandartes de la economía, en especifico, en los parajes de la comunidad de San Miguel Atepoxco, la cual cuenta con una maquina única, se trata de una desespinadora, utilizada para empacar la fruta antes de su comercialización. Finalmente, la secretaria del Campo aseveró que con productores comprometidos, como los de esta región, el Estado de México se posiciona como el primer lugar nacional en la producción de tuna.

Fuente: Tribuna