MÉXICO

¿Y la taquería? Cierran casi mil negocios de comida en Edomex por falta de higiene

Los funcionarios mexiquenses argumentaron que los negocios no cumplían con las medidas de sanidad necesarias para operar

Cierre de comercios en el EdomexCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Los mexicanos acostumbran comer en fondas taquerías y comercios en la calle, todo ello para calmar su hambre o antojo, suelen aplicar una frase conocida en el centro del país “entre más sucio, más sabroso”, aunque esto no es para nada bueno, pues,  podría afectar su salud. Ahora, las autoridades del Estado de México tomaron cartas en el asunto y, con el objetivo de garantizar el bienestar de los habitantes de la entidad, decidieron cerrar algunos negocios.

En ese aspecto y para fortalecer la salud y prevenir que los habitantes del Estado de México adquieran alguna enfermedad de tipo intestinal, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), suspendió 937 establecimientos de preparación y venta de alimentos, taquerías, fondas y puestos de fruta, al detectar malas prácticas sanitarias, algo que no vendría nada mal al estómago de los comensales, quienes suelen entrar a estos lugares a “echarse un buen taco”.

La dependencia mexiquense tomó la decisión de cerrar estos negocios después de atender diversas denuncias ciudadanas y verificar lo que sucedía al interior de estos. Al respecto, el titular de la Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda, refirió que con estas acciones se fortalecen los servicios de fomento sanitario para garantizar la higiene y la calidad en la preparación o venta de alimentos que se ofrecen en restaurantes, cocinas económicas, taquerías y cualquier establecimiento de comida rápida.

Cierre de comercios en el Edomex, Foto: Especial.

En ese marco, el funcionario mexiquense destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos y señaló que este fue el motivo del cierre de estos establecimientos, pues, se detectó un manejo inadecuado de los lineamientos sanitario, lo que podría propiciar microorganismos peligrosos como la salmonela, la bacteria E-coli e incluso hepatitis A, que son de riesgo para la salud de los mexiquenses. Por ello, la Coprisem recomendó a los dueños de establecimientos de alimentos, a quienes preparan y a la población en general, que atiendan las cinco claves de inocuidad de alimentos, que son mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados y tener la comida a temperaturas seguras.

Además de cocinar completamente los productos que se ingieren, así como usar agua limpia y materias primas seguras. Ramos Millán Pineda informó que, durante este año, los verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria colocaron sellos de suspensión a establecimientos de los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Huehuetoca, Zumpango, Chalco, San Mateo Atenco y Huixquilucan.

Fuente: Tribuna