MÉXICO

Sale de prisión Alfredo Maya, el dueño del News Divine, el único sentenciado por el caso

Tras permanecer 14 años en prisión, el dueño del bar cumplirá su condena en libertad

El operativo fallido terminó con 12 personas sin vidaCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Tras 14 años de permanecer en prisión, un juez de ejecución de sanciones penales resolvió dar la libertad condicional, mediante monitoreo electrónico, a Alfredo Maya Ortiz, el dueño de la discoteca News Divine, que se encontraba ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, el hombre fue sentenciado a 24 años y 9 meses de prisión por el delito de corrupción de menores, luego de que 12 personas perdieron la vida en un operativo fallido de seguridad pública.

La resolución de sentencia fue impugnada por el Ministerio Público, sin embargo, fue confirmada en segunda instancia por una sala especializada en ejecución de sanciones penales. De acuerdo con información trascendida, deberá pagar una garantía económica de 71 mil 340 pesos, además, tendrá que permanecer en su domicilio hasta en tanto se cuente con brazalete para realizarle la colocación del mismo, así como realizar reportes telefónicos en horarios asignados en los números que se le indiquen, también deberá presentarse cada 15 días en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales del Sistema Penitenciario. 

El accidente ocurrió en 2018 Foto: Internet

Alfredo Maya fue sentenciado a 24 años y 9 meses de prisión por el delito de corrupción de menores tras permitir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad al interior del antro News Divine, que se ubicaba en la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde fallecieron 12 personas durante un fallido operativo, ocurrido en junio de 2008, cuando la policía recibió denuncias sobre narcomenudeo.

El entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard reconoció errores graves en el operativo, aunque desde entonces sólo Alfredo Maya fue puesto en prisión por los hechos, sin embargo, los familiares de las víctimas señalan que por la muerte de las personas no hubo ningún detenido, y que Alfredo Maya no enfrentó el delito de homicidio; información detalla que testigos señalaron que él trato de guiarlos para evitar una tragedia mayor aquella tarde del 2008: "Los que sí están acusados de homicidio están en su casa tomándose su cafecito", dijo la mamá de una de las víctimas.

Fuente: Tribuna