MÉXICO

Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidente de la SCJN; Trayectoria y perfil

Esta decisión se dio en el marco de la polémica generada por la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quien era una contendiente muy fuerte

Norma Lucía Piña HernándezCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- ¡Humo blanco! Esta tarde los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron a la ministro Norma Lucía Piña Hernández para ocupar el cargo que dejará Arturo Zaldívar como presidente de este Poder, lo cual implica también estar al frente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Esta decisión se dio en el marco de la polémica generada por la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, quien era una contendiente muy fuerte.

La nueva presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue elegida entre otros cuatro candidatos: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel. Es así que estará a cargo del Poder Judicial hasta 2027 y no podrá reelegirse. Es así que esta decisión marca un parteaguas en la posición de las mujeres en puestos de toma de decisión, algo que fue un eje de trabajo en la administración de Zaldívar.

Después de que se tomara este camino, la nueva presidente de la SCJN aseguró que no se siente ni victoriosa, ni triunfante. Detalló que está comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación, así lo expresó al momento de rendir protesta.

"Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación", expresó

Perfil de Norma Lucía Piña Hernández, Foto: SCJN

Entre sus nuevas labores destaca la autorización de lineamientos para elaborar programas anuales de trabajo, además del proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. También tendrá que tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte, así como autorizar listas de asuntos y dirigir los debates de los Plenos de la SCJN y el CJF.

Finalmente, tendrá la facultad de firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe. También el poder de establecer comités de Ministras y Ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN. Finalmente, deberá rendir cuentas ante los ministros y los miembros del CJ, además de los representantes de los demás poderes de la Unión.

Fuente: Tribuna