MÉXICO

Así lucen las nuevas Letras Monumentales de Tlatelolco inauguradas por Sandra Cuevas

La Alcaldesa Sandra Cuevas adelantó que también habrá Letras Monumentales en la Colonia Santa María la Ribera

Letras Monumentales en TlatelolcoCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este jueves la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en compañía de la actriz Consuelo Duval inauguró las nuevas letras Monumentales de Tlatelolco. Durante el evento la funcionaria capitalina destacó la historia que representan los 90 edificios de esta unidad habitacional. También hizo hincapié en la resistencia de los mexicanos, pero sobre todo de los habitantes de Tlatelolco y las otras 32 colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.

Acompañada de la, también, comediante y conductora, explicó todo lo que significan estas letras para los Tlatelolcas que viven en esta unidad y quienes la visitan. Junto a estas 10 coloridas letras enfatizó la magia que tiene este barrio, la unidad habitacional más grande de Latinoamérica, en el corazón de la alcaldía y del país. También la Alcaldesa Sandra Cuevas adelantó que también habrá Letras Monumentales en la Colonia Santa María la Ribera, Zona Rosa, Garibaldi y colonia Cuauhtémoc.

Sobre el contenido pintado en cada una de las letras Tlatelolco, explicó, el artista buscó plasmar la historia de esta unidad unidad habitacional, que data de la época prehispánica, aunque se agregaron imágenes de juegos que tienen una íntima relación sobre todo con los adultos mayores cuya infancia transcurrió entre estos pasillos y jardines. En su oportunidad Consuelo Duval rememoró su infancia vivida en esta Unidad Habitacional, donde cursó la primaria y secundaria, además de otras actividades durante su niñez y adolescencia, lo que fue celebrado por vecinos de estos edificios, quienes orgullosos de la comediante no duraron en expresarle su cariño.

Letras Monumentales en Tlatelolco, Foto: Especial

En ese marco, Tlatelolco es una de las colonias más antiguas de la Ciudad de México y es el ejemplo de tenacidad, ya que en este lugar acontecieron eventos en fechas históricas que preceden a esta zona con miles de habitantes en sus 90 edificios, de 102 que llegó a tener. Esta unidad enclavada en la Alcaldía Cuauhtémoc representa un sentido de pertenencia para aquellos que aquí nacieron o llegaron a vivir a alguno de sus más de 12 mil departamentos.

La historia de esta unidad cobra renombre con la masacre de octubre de 1968, en que miles de estudiantes fueron agredidos a tiros en la plaza de las Tres Culturas. Casi cuarenta años después el nombre de Tlatelolco es noticia de nuevo cuando durante el sismo del 19 de septiembre de 1985  se derrumba el edificio Nuevo León y luego 13 edificios más por los daños sufridos. Al final permanecen de pie 90 de sus 102 edificios para miles de Tlatelolcas que ven en sus pasillos y muros una historia que les da identidad y un sentido de pertenencia, el orgullo de ser Tlatelolcas.

Fuente: Tribuna