MÉXICO

Verificación Vehicular; Fechas y requisitos para cumplir con este trámite en CDMX

Conoce las fechas, horarios y cómo agendar una cita para realizar la Verificación Vehicular en la Ciudad de México

Verificentro en CDMXCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la capital del país, el Programa de Verificación vehicular Obligatorio para el primer semestre de 2023 iniciará el próximo lunes 9 de enero, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema). Lo anterior, debido a que en la primera semana de enero se realizarán trabajos de mantenimiento y actualización de los sistemas informáticos con los que opera la verificación de emisiones vehiculares.

En ese marco, el calendario de verificación de los vehículos matriculados en la Ciudad de México se aplicará de acuerdo con el color del engomado de circulación o al último dígito numérico de las placas de circulación de la unidad, quedando de la siguiente manera. Es importante destacar que es un requisito fundamental no tener adeudos de tenencia o infracciones para realizar este procedimiento. La dependencia capitalina opera bajo un sistema de citas. Por ello, para agendar una, el interesado debe ingresar al sitio web de la Sedema y seleccionar el verificentro que desee, después se deben ingresar los satos del vehículo, así como el día y hora de la verificación. En caso de no poder hacerlo de esta manera, otra alternativa es comunicarse al teléfono de locatel para agendar una.

Calendario de Verificación CDMX, Foto: Sedema

Por otro lado, en cuanto a los vehicules que se registren por primera vez o que hayan cambiado de placas, deben efectuar este trámite después de un máximo de 180 días naturales a partir de la fecha de expedición de la Tarjeta de Circulación, con excepción de los que porten holograma “00”, los cuales deberán verificar conforme a la vigencia del mismo, situación que no exime de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricula anterior.

En ese sentido, los certificados y hologramas obtenidos a través de la verificación voluntaria permanecerán vigentes hasta la fecha de su vencimiento, lo anterior con independencia de que realicen cambio de matrícula en la entidad de origen o en una diversa. Si transcurridos los 180 días para el caso de los registrados por primera vez, o si, previo al cambio de matrícula en el caso de los ya registrados en la Ciudad de México, el vehículo automotor no acreditó la aprobación de la Verificación Vehicular, el propietario deberá respetar las limitaciones a la circulación por no portar holograma vigente.

Verificación en CDMX, Foto: Sedema

Asimismo, se hará acreedor a una multa por Verificación Extemporánea, la cual le permitirá trasladar el vehículo al taller mecánico para las reparaciones o mantenimiento respectivo, o en su caso, para trasladarse al Centro de Verificación el día programado en su cita. Los vehículos de uso particular que realicen el proceso de verificación en la Ciudad de México podrán ser sujetos de realizar una prueba de inspección físico-mecánica , siempre  y cuando se haya asignado a una línea de verificación que cuente con la infraestructura necesaria para la aplicación de tales pruebas; los resultados obtenidos serán de carácter informativo para el ciudadano y no serán motivo de aprobación o rechazo.

Fuente: Tribuna, Sedema