MÉXICO

Así puedes acceder al Seguro de Desempleo de la CDMX: Requisitos y Convocatoria

Está dirigido a la población residente de la Ciudad de México mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal y población tradicionalmente excluida

Desempleo en la Ciudad de MéxicoCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Seguro de Desempleo es un Programa Social de la Ciudad de México, el cual tiene el objetivo de ofrecer un incentivo económico, además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo. Solo se tienen que cumplir con una serie de requisitos para ser beneficiario de esta iniciativa.

Está dirigido a la población residente de la Ciudad de México mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal y población tradicionalmente excluida: mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la CDMX, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la CDMX y personas de comunidades indígenas en desempleo.

Requisitos

  1. Tener entre 18 años y hasta 64 años 9 meses.
  2. Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1º de julio de 2020.
  3. Ser residente de la Ciudad de México.
  4. Haber laborado en un empleo formal previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México, por un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2020 y 2022 en la Ciudad de México.
  5. Ser persona buscadora activa de empleo.
  6. Darse de alta en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo

El Programa Social "Seguro de Desempleo" de la Ciudad de México cumple con lo plasmado en el artículo 10, denominado “Ciudad productiva”, apartado B, numeral 5, inciso b, de la Constitución Política de la Ciudad de México que señala que: “las autoridades de la Ciudad establecerán, de conformidad con las leyes aplicables y en el ámbito de sus competencias, programas entre los que se encuentra el de "Seguro de Desempleo" de la Ciudad de México, proporcionando a las personas beneficiarias los recursos y las condiciones necesarias para una vida digna, en tanto encuentran una actividad productiva”.

Seguro de Desempleo CDMX

La meta de la población objetivo que se planea atender en el ejercicio 2023 es hasta 41 mil 121 apoyos económicos, equivalentes hasta 13,470 personas beneficiarias aproximadamente (7,004 mujeres y 6,466 hombres y una cobertura a alcanzar del 6.07%, de los cuales 6,169 del Programa “Seguro de Desempleo” y 7,222 del Subprograma “Seguro de Desempleo Activo”, así como 79 personas facilitadoras.

Fuente: Tribuna