DONACIÓN DE ÓRGANOS

Héroe en el cielo: Joven de 17 años pierde la vida en accidente y padres donan sus órganos

Un joven de 17 años perdió la vida en Campeche y justo en su cumpleaños, sus padres decidieron donar sus órganos y regalar vida

Donación de órganos en CampecheCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Una nueva oportunidad para vivir fue la que recibieron dos menores de la Ciudad de México, después de que José Fernando y María Luz decidieran donar los órganos de su hijo José Dzun Euan, de 17 años, quien falleció en las últimas horas. Ahora, justo en el día en que el joven cumplía años, decidieron regalar vida a otros seres, lo anterior como una manera de regresar al mundo la alegría de su pequeño.

José murió después de luchar por semanas para sobrevivir; sin embargo, no fue suficiente. Tras su fallecimiento, sus padres tomaron una decisión trascendental para el legado de su hijo, ya que eligieron donar sus órganos, esto después de que fuera diagnosticado con hemorragia por traumatismo craneoencefálico, después de ser parte de un terrible accidente en motocicleta. Ahora, su cuerpo representa una oportunidad de vida.

Es por esta decisión que dos menores de edad, que permanecían en lista de espera para adquirir un nuevo riñón a causa de insuficiencia renal tienen una nueva oportunidad. Este hecho se registró en las inmediaciones del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, ubicado en Campeche; unidad médica que se ha convertido en garante de vida, ya que en lo que va de 2023 ha sido sede de tres donaciones de órganos.

Donación de órganos en Campeche, foto: Especial

Los padres de José tomaron esta decisión entre lágrimas y aprovecharon para recordar a su pequeño, a quien calificaron como un joven extrovertido, travieso y amoroso, todo esto ante las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) José Dzun era un joven de 17 años originario del municipio de Escárcega. Era un estudiante de preparatoria y trabajaba una lavandería en su tiempo libre.

“Él no le negaba amistad a nadie, no importaba que sea blanco, negro o morado y esa manera de vivir nos hizo feliz y nos hará felices al trascender”, mencionaron los padres.

El accidente que le terminó quitando la vida a José se registró el 3 de octubre pasado, mientras que el joven transitaba en su motocicleta y perdió el control, los paramédicos lo trasladaron de inmediato al hospital IMSS Bienestar de la localidad y después al Hospital de Zona número 1, donde se le diagnóstico con traumatismo craneoencefálico, después del fuerte impacto que recibió tras el percance.

El momento en que José entró a cirugía para el retiro de sus órganos, se le despidió como todo un héroe, ya que el personal realizó una valla humana y comenzaron con los aplausos. Cabe señalar que los riñones del joven fueron trasladados al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México y serán destinados para dos pequeños.

Fuente: Tribuna