SENADO DE LA REPÚBLICA

El Senado de la República podría prohibir la explotación de delfines y focas en espectáculos

México es el cuarto país del mundo en maltrato de mamíferos, puesto los mantienen en lugares fuera de su hábitat natural como en albercas y fosas

Senado de la República analizará la prohibición del uso de delfines y focas en espectáculos marinosCréditos: Internet/Imagen representativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Desde hace varios años, los espectáculos que incluyen mamíferos marinos son sumamente populares en los parques de diversiones, tan solo hay que recordar que en los años 80 y 90 existió un parque llamado Atlantis en el corazón de la Ciudad de México, donde albergaban diversos shows donde los protagonistas eran delfines y focas; sin embargo, este sitio fue cerrado y existe la leyenda urbana de que los animales fueron abandonados durante bastante tiempo, sin la supervisión y el mantenimiento adecuado, aunque esto no ha sido comprobado. 

Es debido a este tipo de situaciones (y algunas más) que México se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial en el maltrato de mamíferos marinos, según diversas organizaciones civiles. Y es que, como algunos recordarán, en el caso de Atlantis, que se encontraba en la CDMX, no contaban con las instalaciones necesarias para el correcto cuidado de los animales acuáticos que habitaban el lugar, puesto no tenían acceso al mar, lo que los llevaba a ser recluidos en albercas y fosas marinas

Con el pasar del tiempo, se ha abierto el diálogo con respecto a la conservación y el cuidado de los animales que son utilizados para entretenimiento. Tan solo hace unos años se registró la prohibición del uso de animales en circos y, todo parece indicar que los siguientes en hacer valer sus derechos serán, precisamente los mamíferos marinos, quienes suelen ser utilizados en shows de parques acuáticos (como Six Flags), resorts, hoteles y delfinarios, para entretener al público. 

Senado de la República analiza ley en contra del uso de delfines, focas y manatíes en shows marinos

Este jueves, 12 de octubre, trascendió la noticia de que el Senado de la República se encuentra alistando una reforma para analizar y aprobar una minuta de reformas a la Ley General de Vida Silvestre, la cual busca prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos, como es el caso de los delfines, focas o incluso manatíes. Según declaraciones de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, el mencionado órgano se reunirá para la próxima semana. 

Cacho-Cué reveló que la minuta tiene como finalidad la prohibición de espectáculos fijos o ambulante, al igual que cualquier actividad que no esté relacionada con fines de investigación científica o con cuestiones educacionales para la conservación y preservación de las especies marinas: "Parlamento Abierto sobre las reformas que prohíben la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos", declaró. 

México ocupa el cuarto lugar en maltrato a animales acuáticos a nivel mundial
Créditos: Internet

Cacho-Cué declaró que esta medida busca proteger a las especies marinas mexicanas de la sobre explotación a la que se ve sometida en algunas ocasiones: "Queremos proteger a nuestras especies, queremos proteger a nuestros ecosistemas y creo que podemos poner a México en la vanguardia", destacó el funcionario. Por ahora, la ley será analizada y se espera que en los próximos días haya más noticias al respecto. 

Fuentes: Tribuna