DENGUE

Alarma por creciente contagio de dengue en Hidalgo; esto es lo que puedes hacer para evitar infectarte

El próximo 24 de octubre ocurrirá la junta interestatal para definir las medidas de acción para evitar el ascenso de contagios de dengue en Hidalgo. Hasta el momento se han confirmado más de 200 casos

Preocupan los contagios de dengue en HidalgoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Hasta el momento se han registrado 287 casos de dengue, de acuerdo con la información brindada por la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). Los contagios se han concentrado principalmente en la zona de la huasteca hidalguense.

Del total de casos, 262 se han etiquetado como 'dengue no grave', mientras que 21 recibieron la clasificación de 'con signos de alarma' y sólo cuatro han sido fichados como 'graves. En este contexto, María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal notificó que continúa dirigiendo sus esfuerzos para controlar la transmisión de la enfermedad, sobre todo en las áreas consideradas como "focos rojos".

A su vez, pidió el apoyo de autoridades municipales,  líderes comunitarios y población en general para mantener a raya la enfermedad ocasionada por la picadura del mosco Aedes aegypti. Se ha solicitado pensar y desplegar acciones tanto de prevención como de control.

Sobre esta línea, la titular de la SSH organizó una reunión interestatal para el 24 de octubre, en ella participarán las entidades vecinas. El objetivo es idear planes para enfrentar la propagación, dado que el tema de salud ha causado preocupación luego de registrarse un repunte en el número de casos a nivel nacional.

Mientras tanto, llamó a la comunidad a seguir las recomendaciones: "Lava, tapa, voltea y elimina". Que se refiere a limpiar y desinfectar con jabón cualquier contenedor de agua. Ya sea una cubeta, una cisterna, un bebedero de animal, también piletas y floreros. De modo que hay que prestar atención a que el agua no se estanque en ninguna superficie. Esto evitaría que se desarrollen huevecillos del mosco causante de la enfermedad.

Siguiendo la frase, la población deberá cubrir cualquier recipiente u objeto que albergue agua. En caso de que no se cuenta con una tapa, se sugiere voltear los artículos. Finalmente, se recomienda deshacerse de botellas, llantas, latas, traste y otros objetos que ya no se utilicen y en los que se puedan crecer criaderos.

Fuente: Tribuna