DÍA DE MUERTOS CDMX

Día de Muertos 2023: En estos lugares de CDMX puedes comprar flores de cempasúchil originales

Las autoridades de la Ciudad de México presentaron un mapa en el que los capitalinos podrán encontrar los puntos donde se vende la flor de Cempasúchil original

Donde comprar flor de Cempasúchil en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Día de Muertos es de las tradiciones consentidas de los mexicanos y claro, de los capitalinos, esta fecha no se puede concebir sin la presencia de la flor de Cempasúchil, cuyo papel es fundamental en la creencia popular del regreso de los muertos, ya que funge como la guía espiritual de los antepasados hacia sus hogares en vida. Es por eso que en la capital hay muchos lugares para adquirir este producto, aunque no todos son autorizados, es por eso que ahora se habla de esa información.

En ese sentido, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, creó un mapa con la finalidad de que las personas puedan acudir al Suelo de Conservación y comprar flores de cempasúchil para celebrar el Día de Muertos. De esta manera, la población conocerá el lugar exacto para adquirir de manera segura este producto.

El mapa cuenta con una base de datos de más de 400 productores de cempasúchil. Para este 2023, floricultores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil, también conocida como cempoalxóchitl. Cabe señalar que a lo largo de la actual administración se ha logrado un incremento en la producción de estas plantas, como resultado del apoyo económico, técnico y de especie que han recibido los productores mediante el programa Altépetl.

Mapa del Cempasúchil en CDMX, foto: Sedema

Clic aquí para ver el MAPA completo

En 2018 se produjeron 664 mil plantas de cempasúchil; en 2019 fueron 900 mil plantas; en 2020 hubo una producción de 1 millón 200 mil flores; en 2021 fueron 3.5 millones de plantas; en 2022 fueron 5 millones de plantas y en 2023 se produjeron 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil. De esta manera, los capitalinos podrán comprar directamente a productores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco.

Todos estos productores son quienes ofrecen una variedad de flores de la especie Marigold, Clemolito, Bonanza y Bonanza-Marigold, que iluminarán el camino de los seres queridos que visitarán la Ciudad de México desde el Mictlán durante el siguiente Día de Muertos, se trata de una manera de arraigar las tradiciones y proteger la cultura mexicana en la Ciudad de México. Asimismo, las nuevas tecnologías comienzan a formar parte fundamental del comercio y la protección ambiental en la CDMX.

Fuente: Tribuna