CÁNCER DE MAMA

Falla AMLO: Pacientes con cáncer de mama, olvidadas por el sistema de salud en México

Los recursos para prevenir, detectar y tratar la enfermedad han disminuido año con año en el gobierno del presidente AMLO, que claramente no tiene como prioridad a pacientes con enfermedades catastróficas, todo mientras asegura que el sistema de salud mexicano será como el danés.

Pacientes con cáncer de mama, olvidades por el sistema de salud en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Cajeme, Sonora.- Suposiciones, siempre suposiciones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Prometieron una mejora sistemática el sistema de salud, incluso se atrevió el propio mandatario a poner a Dinamarca como el ejemplo a seguir. Lo cierto es que todo se queda en palabras, en una peligrosa retórica que puede convencer a mayorías, pero que queda desnuda al analizar los datos: por ejemplo, las consultas destinadas a combatir el cáncer de mama disminuyeron 63% a lo largo del sexenio.

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado 7,840 mujeres murieron a causa de este terrible padecimiento, la mayoría (47%) concentrada en un grupo de edad entre los 45 y 64 años; por si fuera poco, la Secretaría de Salud reportó un total de 23 nuevos casos, veinte por ciento más que en 2021.

Cáncer de mama en México no recibe la atención necesaria. Foto: Internet

El panorama es terrible y no existen políticas públicas consistentes para enfrentar el flagelo social y clínico que representa el cáncer de mama, cuyos casos crecieron más del cien por ciento en la última década, lo que ha derivado en una insuficiencia de especialistas y equipo técnico, tanto en el sector público como en el privado.

México Evalúa expone que, de las 20.6 millones de mujeres mayores de veinte años en el país, sólo 4.2 realizaron una mastografía en el último año, lo que detalla la deficiencia en los servicios y el acceso a los mismos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 sólo se contabilizaron 1043 especialistas en oncología y 1,281 mastógrafos (819 en el sector público y sólo 462 en el privado).

Lo dicho abona a la construcción de un embudo al que caen las pacientes, que en promedio tan sólo reciben dos consultas al año, mientras que en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, eran atendidas hasta nueve veces. A estos escalofriantes datos hay que sumarle que 50.4 millones de personas en el país reportaron carencias en el acceso a los servicios de salud, lo que representa un aumento de 30 millones entre 2018 y 2022.

Poca Expectativa

El panorama no tiene visos de mejora. Para junio de este año, el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) contaba con una bolsa de recursos por 35 mil 230 millones de pesos, la más baja desde 2015; el fondo, que es operado por el Instituto Nacional para el Bienestar, contiene en sí el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que provee servicios e insumos para tratar enfermedades de altos costos.

Para la investigadora Daniela Balbino, que el Fonsabi cuente tan sólo con una cuarta parte de lo que tenía en tiempos del Seguro Popular en 2019, último año de funcionamiento de este programa, “es una muestra de que la atención de enfermedades graves no es una prioridad en la agenda. Los recursos destinados a la atención de padecimientos de alto costo en población no afiliada, como el cáncer de mama, se han esfumado paulatinamente”, explica.

Sonora, séptimo

Sonora se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en mortalidad por cáncer de mama: el año pasado murieron 239 personas, de las cuales 236 eran mujeres; hasta el mes pasado de este año la cifra llegó a las 175, por lo que mensualmente una veintena de pacientes pierde la vida en el estado por esta enfermedad. De hecho, de 2010 al presente año, los casos han crecido 30%, lo que deja ver la situación poco halagüeña del cáncer de mama en la entidad, lo que explica que Sonora sea el quinto estado con la tasa más elevada de muertes por cáncer de mama en el país.

Fuente: Tribuna