Ciudad de México.- A pesar de lo catastrófico que ha sido el huracán Otis, el cual tocó tierra este miércoles en las costas de Acapulco, no es considerado como el más devastador de la última década, ya que en 2015 el huracán Patricia causó estragos en el Pacifico y generó la evacuación de más de 15 mil personas en Puerto Vallarta, Jalisco y en otros destinos turísticos cercanos; sin embargo, ambos ciclones tienen algunos factores similares.
Tanto Otis como Patricia sorprendieron a los científicos, ya que pasaron de ser una simple tormenta tropical a un huracán de Categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, en el caso de Patricia, esto sucedió en tan solo una hora, mientras que a Otis le tomó menos de un día. Los dos huracanes golpearon con fuerza tierras mexicanas y causaron graves daños a la infraestructura urbana, así como a comercios y edificios de las zonas donde golpearon.
Te podría interesar
Estos dos huracanes fueron catalogados como catastróficos, Patricia tocó tierra en la Ciudad de Cuixmala y de inmediato perdió intensidad para convertirse en categoría 2 en cuestión de horas, lo mismo sucedió con Otis, el cual golpeó las costas de Acapulco este miércoles y se degradó a categoría 1; sin embargo, dejó graves afectaciones en la costera de Acapulco, dejó sin electricidad a cientos de personas y provocó el cierre de la Autopista del Sol.
Similitudes entre el huracán Otis y el huracán Patricia; los más devastadores
Ambos huracanes se formaron después del 20 de octubre, y experimentaron un acelerado proceso de intensificación, pasaron a ser huracán de categoría 5 en horas. Durante este lapso, los vientos que presentaban aumentaron en más de 110 kilómetros por hora. En el caso de Patricia, se registraron vientos sostenidos que alcanzaron los 345 km/h, con ráfagas de casi 400 km/h, Otis presentó vientos de intensidad similar, pero como máximo de 340 km/h.
Retiran el nombre de Patricia de la lista de huracanes
Los nombres de los ciclones tropicales están preestablecidos en listas rotatorias y cada año se quitan de ellas los más devastadores, en el caso de Patricia, después de que el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial, comprobara su intensidad y la magnitud de los destrozos que ocasionó retiró el nombre de la lista de huracanes y lo reemplazó por “Pamela” para la temporada 2021. Se espera que, después del recuento de los daños de Otis, se tome una decisión similar.
Fuente: Tribuna