TREN MAYA

Decretan que habrá más expropiaciones de territorio en Yucatán y Quintana Roo para Tren Maya

Estos decretos de expropiación han generado controversia y debate en la región, ya que el Tren Maya es un proyecto de gran envergadura que busca impulsar el desarrollo turístico y económico en la Península de Yucatán

Decretan Nuevas Expropiaciones en Yucatán y Quintana Roo para el Tren Maya Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El gobierno federal de México ha publicado una serie de decretos de expropiación que afectan a 93 hectáreas de terrenos ejidales en los estados de Yucatán y Quintana Roo. Estas expropiaciones tienen como finalidad la construcción del Tren Maya, un proyecto de infraestructura ferroviaria que ha sido objeto de debate y atención desde su anuncio.

La mayor de estas expropiaciones se ubica en el municipio de Sudzal, en el estado de Yucatán, donde se afecta una superficie de 40 hectáreas, 94 áreas y 52 centiáreas de terreno de uso común. Este terreno será destinado a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y la operación del Proyecto Tren Maya, así como a sus obras complementarias.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la indemnización a pagar por este ejido asciende a 6 millones 225 mil 413 pesos con 84 centavos, según el dictamen valuatorio emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

En el municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo, se expropia una superficie de 32 hectáreas, 14 áreas y 95 centiáreas de terreno de uso común del ejido Palmar. Estos terrenos serán destinados a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y la operación del Proyecto Tren Maya. La indemnización estipulada para este ejido asciende a 6 millones 429 mil 900 pesos.

En el municipio de Santa Cruz, perteneciente a Chemax, en el estado de Yucatán, se expropian 9 hectáreas, 41 áreas y 53 centiáreas de terreno de uso común. La indemnización para los propietarios de estas tierras asciende a un millón 411 mil 422 pesos con 76 centavos.

Crédito: Internet 

El ejido Libre Unión en el municipio de Yaxcabá, Yucatán, verá expropiadas 7 hectáreas, 88 áreas y 51 centiáreas de terreno de uso común. La indemnización correspondiente a esta expropiación ha sido establecida en un millón 199 mil 323 pesos con 71 centavos.

En Yucatán nuevamente, en el municipio de Tinum, se expropia una superficie de 3 hectáreas, 8 áreas y 72 centiáreas de agostadero de uso común del ejido X-Holop. Los propietarios de estas tierras recibirán una indemnización de 463 mil 080 pesos.

Finalmente, la expropiación de menor superficie corresponde a 18 áreas con 67 centiáreas de agostadero de uso común del ejido Santo Domingo, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Quintana Roo. La indemnización que se pagará por estas tierras asciende a 76 mil 547 pesos.

 

Fuente: Tribuna