Ciudad de México.- La temporada de huracanes continúa activa, y ahora se ha emitido alerta por la tormenta tropical 'Pilar'. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este ciclón, el cual está tomando fuerzas, se ubica frente a las costas de Guatemala, rumbo a las costas de El Salvador y Honduras. No obstante, causará afectaciones en el Sur de la República Mexicana.
En el boletín matutino de la Conagua y el SMN, emitido a las 06:00 horas, tiempo del Centro de México, se detalla que la tormenta tropical, por su amplia circulación, tendrá interacción con el frente frío Número 8, lo que producirá lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste del territorio nacional. Las entidades más afectadas por estos fenómenos serán Chiapas y Oaxaca.
Actualmente, 'Pilar' se ubica 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate (la frontera entre la República y Guatemala) y a 390 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador. Su desplazamiento actual es hacia el este-noreste (70°) a 6 kilómetros por hora. En su camino para este lunes 30 de octubre del 2023, se advierte viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.
La Conagua y el SMN piden a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por las fuertes lluvias que se esperan, además del viento y oleaje. De igual forma, se pide a la población atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad, a fin de evitar desastres o pérdidas humanas.
Cabe mencionar que, a la fecha de publicación de esta nota, las dependencias no advierten que la tormenta tropical 'Pilar' represente un peligro para la población del Sur de la República Mexicana, a diferencia del huracán 'Otis', el cual impactó con el estado de Guerrero el pasado miércoles 25 de octubre y provocó la muerte de 45 personas, según el último reporte presentado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua