HALLOWEEN

Halloween 2023: ¿Por qué se conmemora el 31 de octubre? El terrorífico origen de la fecha

La fiesta de Halloween tiene sus orígenes desde hace más de dos mil años, se trata de la llegada de la oscuridad a la tierra

Halloween 2023: Origen de la celebraciónCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este martes 31 de octubre se conmemora Halloween a nivel mundial, las calles se llenan de brujas, vampiros, zombies y muchos seres de la oscuridad, así como los entes más terroríficos, muchos llaman a la festividad ‘La noche de brujas’; sin embargo, pocos conocen el origen macabro de esta fecha, en la cual, los muertos regresan del más allá, aunque claro, se debe señalar que es muy diferente al día de muertos en México.

En ese sentido, muchos asocian la celebración de Halloween el 31 de octubre con la realización de la antigua fiesta celta denominada Samhain, así lo señala la Enciclopedia Británica. Esta conmemoración se remonta a más de dos mil años. Samhain significa "fin del verano" en celta e irlandés, era una de las fiestas más importantes del calendario anual, era una celebración que comenzaba al anochecer del 31 de octubre y duraba alrededor de tres días.

De acuerdo con los datos de la Enciclopedia Mundial, esta fiesta marca la transición de la mitad más luminosa del año a la mitad más oscura, se conmemoraba en todas las comunidades celtas de Europa, incluidas Irlanda, Gales y Escocia. El Samhain se considera como la celebración que originó al Halloween, debido a que era una época de intensidad sobrenatural, los celtas creían que la fuerza de las tinieblas estaba presente.

Halloween 2023: Origen de la celebración, foto: especial

De acuerdo con lo señalado por los historiadores, los habitantes celtas creían que durante el Samhain las almas regresaban y entraban a los hogares, razón por la cual la gente se comenzó a disfrazar e incendia hogueras para ahuyentar a los espíritus malos, es por eso que se popularizaron personajes como las brujas, los fantasmas, los duendes y los zombies, los cuales se comenzaron a asociar con la festividad.

Esto evolucionó con el tiempo y la fiesta cambió de denominación a All Hallows Eve o Halloween, que es el nombre inglés moderno de la antigua fiesta. Sin embargo, los irlandeses continúan con la tradición y conocen a esta fecha como Samhain, mientras que en galés es Nos Galan Gaeaf o víspera de infierno.

Ahora, la manera de conmemorar esta fiesta es con mega fiestas, los niños piden dulce y las familias suelen reunirse y acostumbran compartir historias de terror alrededor de una fogata o ver películas de terror. Hay muchas maneras de conmemorar Halloween; sin embargo, su origen es más oscuro de lo que muchos pensarían y en realidad se creía que los muertos regresaban a la tierra.

Fuente: Tribuna