Culiacán, Sinaloa.- Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es conocido por ser el narcotraficante más famoso en la historia de México, con dos escapes de prisión y una cadena perpetua se encuentra entre los criminales más custodiados en los Estados Unidos; sin embargo, también es famoso por el día en que dejó sin rosas a Culiacán en pleno día de las madres, se trata de un episodio que los habitantes de la tierra culichi recuerdan con risas y reflexión.
Fue un 10 de mayo pero de 2008 justo cuando Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico en la cual se libraba un conflicto interno entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, donde acusaban al Chapo Guzmán de traicionarlos y entregar a las autoridades a Alfredo Beltrán Leyva, mejor conocido como ‘El Mochomo’, quien fue detenido en Sinaloa, justo cuando iniciaba el sexenio del mandatario panista.
Los Beltrán Leyva cobraron venganza en contra del Chapo Guzmán y lo hicieron en el punto en el que más le dolía, pues asesinaron a su hijo. Fue el 8 de mayo de 2008 cuando sicarios pertenecientes al Cártel de los Beltrán Leyva asesinaron a Edgar Guzmán López, el hijo del chapo y su segunda esposa Griselda López Pérez. En el ataque también murieron dos de sus acompañantes, su primo César Ariel Loera Guzmán y Arturo Meza Cázares, hijo de blanca Margarita Cázares alias ‘La Emperatriz’.
Del ataque sobrevivió Frida Muñoz Román, pareja del hijo del Chapo Guzmán, quien justo en el momento del tiroteo se encontraba al interior de un establecimiento ubicado en el desarrollo urbano norte de Culiacán realizando compras, de acuerdo con los testimonios recabados por los testigos en aquella época, los jóvenes conversaban al estacionamiento cuando de la nada cinco camionetas repletas de un comando armado los acribillaron.
El funeral del hijo del Chapo Guzmán
Fue en el estacionamiento de un City club donde perdió la vida el hijo del Chapo Guzmán, ante eso el narcotraficante no se iba a quedar de brazos cruzados y derrochó dinero y riqueza para el funeral de Edgar Guzmán López, es por eso que el entonces líder del Cártel de Sinaloa mandó a su grupo de sicarios a comprar todas las rosas rojas de Culiacán, las cuales se la ofrendaría a su hijo, por esta decisión Culiacán se quedó sin dichas flores.
Esta situación dejó sin mercancía a los vendedores a tan solo dos días de que se celebrara el 10 de mayo, es decir, el día de las madres. Tras este acontecimiento Lupillo rivera decidió interpretar el corrido “50 mil rosas”, el cual cuenta la historia del asesinato de Guzmán López y el dinero que gastó su padre para despedirlo, en la pieza musical también se menciona que ninguna madre recibió flores rojas aquel 10 de mayo pues todas estaban en el funeral.
Fuente: Tribuna
