Ciudad de México.- La plaga de chinches ha sido el tema del momento, pues se ha reportado la presencia de este insecto de la especie Cimex Lecturarius en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ahora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); sin embargo, los expertos ya se han posicionados sobre este tema y aseguran que se trata de una psicosis injustificada.
Durante las últimas dos semanas se han activado alertas por parte de los alumnos que encontraron chinches en diversas facultades de la UNAM, lo mismo ha pasado en la Ciudad de México, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señalaron que en la Línea A se encuentran estos insectos, así como en el Tren Ligero. Al sur de la capital en Ciudad universitaria escuelas y facultades cerraron para realizar una fumigación.
Te podría interesar
Al respecto de este tema Gabriela Jiménez Casas, docente del Instituto de Ecología de la UNAM habló al respecto y se refirió a las chinches y su peligrosidad. Asimismo, detalló que es injustificada la alarma que se ha generado, ya que estos insectos no transmiten enfermedades como lo harían los mosquitos que portan dengue, zika Chikungunya y otras enfermedades, por lo que calificó lo sucedido en la máxima casa de estudios como una psicosis.
"Es una especie de psicosis de chinches, es una locura pero considero que es injustificada no transmiten enfermedades, como sí lo hacen mosquitos como dengue y Chikungunya " señaló la especialista.
Agregó que el ser humano siempre ha convivido con este tipo de insectos, como lo son chinches, pulgas o piojos, por lo cual no debería haber mayor preocupación. Además, recordó que en el mundo los insectos ocupan el 75 por ciento del total de especies. Especificó que de ese total no se consideran a las aves, los peces, los reptiles o mamíferos que solo se ocupa el 1.1 por ciento.
Sin embargo, como respuesta a las protestas de los estudiantes, la UNAM ya realizó dos fumigaciones, lo anterior con el objetivo de tranquilizar a los alumnos, al personal docente y al administrativo, pero biólogos como Gabriela consideraron que no se debe fumigar, puesto que no se han encontrado chinches ‘in situ’ y estas acciones matan a la fauna inofensiva del lugar. “La actitud que está tomando la UNAM es para tranquilizar y calmar a los estudiantes pero si esos chicos tienen esas chinches en su casa, las van a seguir transportando”, concluyó la especialista.
Fuente: Tribuna