SANDRA CUEVAS

De gira por Xochimilco, Sandra Cuevas pide terminar con ecocidio en la alcaldía

Sandra Cuevas alertó la posibilidad de un “ecocidio” en Xochimilco ante la falta de agua, la contaminación del vital líquido y la sobreexplotación del mismo

Sandra Cuevas de gira por XochimilcoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La alcaldesa con licencia, Sandra Cuevas, continúa con su gira de posicionamiento en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en esta ocasión tocó el turno de Xochimilco, donde alertó la posibilidad de un “ecocidio” en la demarcación ante la falta de agua, la contaminación del vital líquido y la sobreexplotación del mismo, por lo que se pronunció a favor de involucrar a la academia y chinamperos así como a los liderazgos de los 14 pueblos y 17 barrios originarios en el rescate urgente de este Patrimonio de la Humanidad.

La funcionaria con licencia aprovechó para reunirse con investigadores, chinamperos, productores y vecinos de la demarcación, a quienes propuso la creación de un Comité Ciudadano Emergente de Alto Nivel para el Rescate de Xochimilco donde se impulse la cultura del cuidado ambiental, prevención y recuperación ecológica del entorno.  Lo anterior garantizará la reactivación turística y económica; la mejora en la calidad de producción alimentaria y un aumento en la producción de flores.

Además, favorecerá a una reducción en los índices delictivos ya que al tener mejores ingresos y elevar la calidad de vida, los delitos en cualquier sociedad se reducen. Asimismo, presentó acciones para mejorar el agua, la calidad de la tierra y de vida de los xochimilcas luego de conocer la problemática del Patrimonio Cultural Natural de Xochimilco. Aseguró que el nivel freático ha bajado por la sobreexplotación del agua en una alcaldía llena de cultura y tradición.

Sandra Cuevas de gira por Xochimilco, foto: Especial

“Debemos detener, dijo, que los canales de Xochimilco se sequen pues de no hacerlo podemos perder la amplia biodiversidad de  la región y estaría en riesgo la subsistencia de cientos de familias que, por generaciones, se dedican al campo”, subrayó.

Finalmente, pidió el rescate de Xochimilco en unidad, pues, explicó, es una alcaldía productora de hortalizas indispensables en la preparación de platillos tradicionales mexicanos, así como de flores entre las que figuran: cempasúchil, manita de león, dalia, la flor de noche buena y flor de calabaza, entre muchas otras. Por eso, hizo un llamado a terminar con la polarización e impedir que una sola persona siga etiquetando a las clases sociales cuando son momentos de garantizar la paz nacional y dar seguridad a la ciudadanía.

Por otro lado, consideró que es momento de mirar hacia nuestro territorio en materia de estabilidad y paz social antes de ver lo que sucede del otro lado del mundo. Por lo anterior, sostuvo, basta de polarización, de división. Necesitamos reencontrarnos los mexicanos,  empresarios, sociedad civil, comerciantes, obreros, vecinos, estudiantes, etcétera.

Fuente: Tribuna