Ciudad de México.- En México y América Latina, la comunidad LGBT+ está de luto por la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena. El cuerpo del funcionario, quien fue la primera persona del género no binaria en ser juez en un tribunal electoral de la República Mexicana, fue hallado sin vida el pasado lunes 13 de noviembre del 2023 en su vivienda, en el estado de Aguascalientes. Reportes señalan que su cuerpo presentaba signos de violencia.
Al ser parte de una población en estado de extrema vulnerabilidad en México, como lo son las personas transexuales y más miembros de la comunidad LGBT+, la noche del mismo lunes, activistas y cientos de personas se organizaron para marchar en Coahuila (su estado natal), la Ciudad de México (CDMX) y Aguascalientes, donde residía. Con diversos cantos y consignas, los manifestantes exigieron a las autoridades que se investigue a fondo la muerte del magistrade.
Te podría interesar
En la capital mexicana, civiles y personas de la comunidad LGBT+ se movilizaron en la Estela de Luz y luego marcharon por Paseo de la Reforma; mostraban fotografías de Ocie Baena, funcionario que por su identidad de género había recibido diversas amenazas de muerte recientemente. En tanto, en la Plaza Nueva Tlaxcala de Saltillo, en Coahuila, familiares realizaron una vigilia en nombre del funcionario y exigieron el esclarecimiento de esta muerte.
Finalmente, en la plaza principal de Aguascalientes, donde Jesús Ociel Baena ejercía su cargo como magistrade electoral, integrantes de la comunidad LGBT+, entre otros miembros de la sociedad civil, también realizaron una concentración para recordar al jurista. En sus intervenciones, los protestantes apuntaron que el movimiento de la diversidad sexual no acepta el discurso de “crimen pasional” en este caso.
A la fecha de publicación de la esta nota, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes (FGJE) no ha podido dar detalles sobre la causa de muerte del magistrade, ni de su pareja sentimental, quien fue hallada muerta junto a él ese mismo día. Solamente han señalado que el caso de Baena “podría tratarse de un tema de índole personal”. En tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rosa Icela Rodríguez, señaló que las pesquisas continúan.
Fuente: Tribuna