REVOLUCIÓN MEXICANA

Revolución Mexicana: ¿Por qué se conmemora el 20 de noviembre? Origen del conflicto

El 20 de noviembre se conmemora la llamada Revolución Mexicana, un periodo de lucha en el país que terminó con varios asesinatos y nuevos mandatarios

Revolución Mexicana 20 de noviembreCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este lunes 20 de noviembre se conmemora un nuevo Aniversario de la Revolución Mexicana. Se trata de un periodo de incertidumbre en el país en el que diversos frentes pelearon entre sí para cambiar la situación de dictadura que se vivía en México. Entre sus grandes personajes destacan Francisco. Y Madero, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, quienes son reconocidos como los artífices de este periodo histórico.

El 20 de noviembre fue el día en que estalló la llamada Revolución Mexicana. Se debe de mencionar que no se trató de una Revolución, como lo explica la palabra, sino que fue un cambio en el poder. La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz, la principal petición y exigencia de madero era la no reelección de Díaz, por lo cual se acuñó una famosa frase.

“Sufragio efectivo, no reelección”

La Revolución Mexicana, el fin del Porfiriato

La Revolución Mexicana terminó con la administración de Porfirio Díaz al frente del país, la cual empezó en 1876 y ejerció el poder durante más de 30 años de una manera dictatorial. Durante este período, México experimentó un crecimiento exponencial tanto económico como político, por lo cual estos logros le valieron a Porfirio Díaz mantenerse en el poder, sin embargo, también terminaba de inmediato con la oposición política a través de asesinatos.

Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. El conflicto tuvo sus inicios después de que Porfirio Díaz asegurara en una entrevista que al final estar el mandato se retiraría de la política, por lo que no buscaría una reelección. Sin embargo, no cumplió con su palabra y se postuló de nueva cuenta, algo que causó el levantamiento de Francisco I Madero.

Porfirio Díaz antes de la Revolución Mexicana, foto: especial

Francisco I Madero fue arrestado en San Luis Potosí, en ese período se realizaron las elecciones en la cuales Porfirio Díaz resultó triunfador. Sin embargo, Madero logró Escapar de la prisión y se dirigió a los Estados Unidos. Desde San Antonio realizó el plan de San Luis, en el cual llamaba a tomar las armas contra el Gobierno el 20 noviembre de 1910. Se debe mencionar que la Revolución mexicana comenzó en el norte del país y se expandió hacia el sur. Ante ello, Porfirio Díaz presentó su denuncia y se exilió en Francia.

En 1911, se realizaron las elecciones en las cuales Francisco I Madero resultó ganador, sin embargo comenzó una etapa de incertidumbre en el país, ya que tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, por lo cual se provocó el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco en contra de su Gobierno. Asimismo, en 1913 tuvo lugar la llamada decena trágica, donde el movimiento encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta asesinaron a Madero.

Fuente: Tribuna