DESASTRES NATURALES

Popocatépetl vuelve a estar activo; se registran 13 exhalaciones este 27 de noviembre

Cabe destacar que el pasado 25 de noviembre, según el reporte de Cenapred, los sistemas de monitoreo arrojaron que el coloso tuvo 153 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

El coloso Popocatépetl vuelve a estar activo.Es el quinto volcán del mundo que podría provocar un desastre en los próximos añosCréditos: Pixabay
Escrito en MÉXICO el

Amecameca, Estado de México.- El Popocatépetl registró signos de actividad en el último día, pues según el monitoreo diario que realiza el Centro de Nación de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Autónoma de México (UNAM), el volcán emitió 13 exhalaciones.  'Don Goyo', como también es llamado, está en amarillo fase 2. Es por ello que las autoridades comunicaron a la población aledaña a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter por la posible caída de fragmentos.

En caso de que llueva fuerte en la zona del Popocatépetl, es necesario que los pobladores se mantengan lejos de los fondos de las barrancas, esto debido al flujo de lodo y escombros. Las autoridades federales tranquilizaron a la población para que no hagan caso a rumores y que solo estuvieran atentos a la información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de redes sociales o su página oficial.

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país, está ubicado entre los territorios de Morelos, Puebla y el Estado de México. Su altitud es de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que convierte a 'Don Goyo' como el segundo más alto del país. Según los científicos de la Universidad de Manchester, el volcán es el quinto volcán de riesgo, pues podría entrar en erupción en los próximos años.

Cabe destacar que el pasado 25 de noviembre, según el reporte de Cenapred, los sistemas de monitoreo arrojaron que el coloso tuvo 153 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo que significa, que estuvo más de dos horas y media con movimientos de magma a varios kilómetros de profundidad. Cabe destacar que el tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña erupciones.

Se detectaron 44 exhalaciones, acompañadas de emisiones de vapor, gases volcánicos y en ocasiones de ceniza. Adicionalmente, se registraron segmentos de tremor de alta frecuencia con amplitud de baja a muy baja, que en total sumaron 153 minutos”, destacó el organismo científico.

En México, hay al menos 46 volcanes activos, entre ellos, seis son señalados como de alto riesgo por lo que su monitoreo es constante en caso de surgir alguna emergencia o erupción mayor.  Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

Fuente: Tribuna