CÁMARA DE DIPUTADOS

Jornada laboral de 40 horas: Manifestantes cierran la Cámara de Diputados en CDMX

Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) decidieron reunirse y bloquear todo acceso a la Cámara de Diputados

Bloqueo por jornada laboral de 40 horasCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La posible aprobación de una jornada laboral de 40 horas semanales continúa con la tensión entre sindicatos y empleadores. Ahora, integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) decidieron reunirse y bloquear todo acceso a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México, con el único objetivo de lograr que los legisladores aprueben esta iniciativa de reforma.

Esta iniciativa busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas. En ese sentido, los manifestantes, todos ellos afiliados a la organización sindical, exigen a los legisladores de todos los partidos que acrediten la reforma antes de que inicie el próximo periodo vacacional, lo que tendría como consecuencia que el tema se discuta hasta 2024, en el momento que la Cámara de Diputados reanude sus actividades tras las fiestas decembrinas.

Asimismo, exigen al Congreso de la Unión en la Ciudad de México la realización de una sesión extraordinaria, la cual tendría lugar durante las últimas semanas de diciembre. Cabe señalar que el bloqueo en San Lázaro, en el oriente de la capital ha generado caos vehicular, lo que pudo derivar en la suspensión de la sesión de la Mesa Directiva; sin embargo, todo marchó de manera correcta y se realiza la sesión sin inconvenientes

¿Cuándo se aprobaría la jornada laboral de 40 horas?

Para que la reforma e iniciativa de reducción de la jornada laboral se apruebe en el periodo ordinario es necesario que se discuta antes del 15 de diciembre, día en que concluye el periodo ordinario de sesiones. Se debe señalar que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, dijo que esperaba que la reforma fuera votada y discutida en el Pleno de San Lázaro el martes 14 de noviembre.

Bloqueo por jornada laboral de 40 horas, foto: especial

En ese sentido, quedan menos de dos semanas para que se llegue a un acuerdo y los legisladores tomen la decisión y se realice la votación correspondiente. Sin embargo, parece lejana la posibilidad de que se apruebe en este 2023, ya que se debe reformular el dictamen, lo que obligaría que el documento regrese a comisiones y posteriormente se turne de nueva cuenta al Pleno de San Lázaro.

Fuente: Tribuna