ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Que el invierno no te afecte, sigue estos consejos para no enfermarte en Navidad

Las enfermedades respiratorias son muy comunes en esta época del año y pueden arruinar una Navidad en familia, por lo que las autoridades emitieron algunas recomendaciones

Prevención de enfermedades en navidadCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La temporada invernal ya llegó y con ella las enfermedades respiratorias como la influenza o el Covid-19, las cuales, además de causar un gran malestar y dolor, también pueden arruinar las fiestas decembrinas como Noche Buena, Navidad y año nuevo, es por eso que las autoridades de la Ciudad de México emitieron algunas recomendaciones para no caer enfermos durante la última parte del año y disfrutar de la compañía familiar.

En ese sentido, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) recomendó a la población capitalina aumentar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias; en caso de ser población vulnerable, acudir a cualquier Centro de Salud para aplicarse la vacuna contra la Influenza y Covid-19. Entre los consejos destaca el lavado de manos y utilizar el estornudo de etiqueta, es decir, cubrir nariz y boca con el antebrazo.

Asimismo, se pide no tocarse la cara con las manos sucias, además de limpieza y desinfección constante de superficies y objetos de uso común. Por otro lado, es recomendable vestir ropa adecuada como gorro, guantes, bufanda y calcetines; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; y consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), y beber abundante agua.

Prevención de enfermedades, foto: IMSS

Se recomienda el uso del cubrebocas en lugares poco ventilados y con aglomeraciones, como en el transporte público, así como a las personas con síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Por otro lado, las autoridades sanitarias capitalinas pidieron a las personas con síntomas de enfermedad respiratoria a no automedicarse, ya que alrededor de 85 por ciento de estos padecimientos son producidos por un virus, los cuales no se tratan con antibióticos.

En cuanto a la vacunación contra Influenza, se debe aplicar a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, mujeres embarazadas, personas adultas mayores de 60 años y población de entre 5 y 69 años de edad con comorbilidades, quienes pueden acudir a recibir su dosis en cualquiera de los 233 Centros de Salud que están ubicados en la 16 alcaldías de la Ciudad de México. En cuanto a la vacuna contra Covid-19, se recomienda a personas de 60 años o más, población de 18 a 59 años de edad con comorbilidades y mujeres embarazadas con al menos 6 meses de su última aplicación.

Fuente: Tribuna