GENARO GARCÍA LUNA

Genaro García Luna tendría pruebas sobre que lo inculparon y pide nuevo juicio

La defensa de Genaro García Luna alega que han encontrado evidencia que demuestra que el exfuncionario fue inculpado y pretenden presentarla ante el juez en un nuevo juicio

Juez evaluaría si aprueba un nuevo juicio sobre caso García LunaCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Nueva York, Estados Unidos.- Una vez más, el caso del exsecretario de Seguridad PúblicaGenaro García se presentaría a juicio, dado que solicitó al juez Brian Cogan, en Nueva York, una nueva revisión. En caso de que sea rechazada la petición, la sentencia se dictará en la fecha que ya se había acordado, es decir el 1 de marzo del 2024.

¿Qué fue lo que hizo? Las autoridades lo encontraron culpable de cuatro delitos en febrero. Se le acusó de delincuencia organizada y falsedad de declaraciones. Los abogados alegan que han hallado nueva evidencia que podría ser útil para la valoración del caso, mismo que está bajo la supervisión del juez Cogan, quien también condenó a Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

"García Luna, quien estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga", dijo el fiscal estadounidense Breon Peace.

De acuerdo con la defensa de García Luna, se habría tramado un complot basado en falsos testimonios, tal como Héctor Villarreal Hernández, tesorero del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, y Francisco Cañedo, un antiguo agente ministerial. En este sentido, las nuevas pruebas incluyen testimonios de sus allegados, pruebas de control de confianza, datos sobre el programa de espionaje Pegasus, agendas oficiales para determinar en dónde se encontraba en momentos clave del caso, correspondencia personal y otros documentos, que demostrarían que la Fiscalía General urdió plan para inculparlo. Además, se reclama que hubo omisión de pruebas, sería  la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York la que ocultó y no entregó las pruebas que servirían a García Luna para defenderse.

Los abogados del exfuncionario quedan a la espera de la respuesta del juez, quien tiene la última palabra. Al respecto, han dicho que podrían pasar semanas o incluso meses antes de recibir la decisión del juez.

Fuente: Tribuna Sonora