VOLCÁN POPOCATÉPETL

VIDEO: El Popocatépetl reanuda su actividad volcánica ¿cuáles son los riesgos?

 ‘Don Goyo’ es uno de los volcanes más vigilados del mundo desde su despertar en 1994, cuya actividad afecta a más de 25 millones de habitantes en los estados aledaños

El volcán ha estado muy activo en este 2023
Escrito en MÉXICO el

Estado de México.- Otra vez el volcán Popocatépetl ha registrado actividad, esta vez el inverno no ha sido un impedimento para que emanen unas fumarolas importantes de ‘Don Goyo’, como se le apoda en todo el país. Lo anterior, además de haber sido monitoreado por centros de estudio, también fue captado por las cámaras de los aficionados y curiosos, videos y fotos que se hicieron virales.

Cabe destacar que este volcán, es uno de los más activos de México, además en este 2023 se registró un aumento en su actividad eruptiva, tanto así que ha lanzado ceniza y gases sobre una extensa zona que afectó a más de 25 millones de habitantes. A pesar de las explosiones que se han generado al interior del volcán, las autoridades no han reportado un incremento considerable en el nivel de energía, lo anterior respecto a los últimos 30 años.

 

Desde el despertar de este gigante volcánico en 1994, las explosiones se mantienen en parámetros conocidos, pues se mantienen en una intensidad de baja a moderada. Por otro lado, la historia eruptiva del Popocatépetl indica que la periodicidad de algún peligro es de 70 años. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) anticipa que la actividad continuará en la misma línea, con emisiones que no sobrepasarían el rango ya observado.

El análisis del volcán localizado en México, se lleva a cabo mediante un monitoreo constante con tecnología de punta. Esto pone a ‘Don Goyo’, como uno de los volcanes más observados a nivel global. La historia geológica distingue entre erupciones plinianas y vulcanianas, actualmente el Popocatépetl está mostrando patrones de las últimas, siendo un período conocido como interpliniano.

Si bien no hay riesgos fuertes de una erupción, la precipitación de ceniza sí ha afectado los estados aledaños como Puebla, Ciudad de México y Morelos desde 1994, situación que ha provocado la suspensión de algunas actividades educativas, operaciones aeroportuarias, además de que se le recomienda a la población de dichas entidades el uso de mascarilla para protegerse de los efectos de las partículas.

Fuente: Tribuna