AMLO

Tras llamada de emergencia con AMLO, Biden envía delegación para hablar de migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya sabía que recibiría una llamada de Joe Biden pero sin saber cuál era la razón "en una de esas, es por la Navidad"

Amlo y Biden hablaron por teléfono para concretar una reunión
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Tras conversaciones entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, la Casa Blanca informó que enviará una delegación de alto nivel a México en los próximos días para hablar de migración. AMLO había comentado en su conferencia matutina, que sostendría una conversación por teléfono con Biden, sin embargo todavía no se había especificado la razón.

Biden "pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que viajen a México en los próximos días para reunirse con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones conjuntas para abordar los desafíos fronterizos actuales", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

 

AMLO comentó que le daba gusto poder saludar a Joe Biden en estas fechas, y bromeó con los periodistas "en una de esas, es por la Navidad". En esos momentos Obrador se mostró contento y a la expectativa, pues solo le informaron que el presidente de Estados Unidos quería hablar con él "Vamos a ver qué nos plantea". Al día de hoy se conoce cuál era el motivo de tan urgente llamada.

Por la colindancia en el territorio, la migración ha sido un tema central en la relación entre los presidentes López Obrador y Biden. Hace poco más de un mes, el ejecutivo de EU se mostró agradecido con su homólogo mexicano, debido a las acciones implementadas para contener la migración "“Hemos visto nuestra cooperación para abordar los niveles históricos de migración y quiero darle las gracias, señor Presidente" resaltó en la reunión realizada en San Francisco, California.

Agradeció además al equipo de López obrador "lo digo en serio, por la cooperación y su liderazgo por asumir este desafío. Sé que no es fácil”. En su mensaje, López Obrador señaló que ambos gobiernos deben seguir avanzando para resolver el fenómeno migratorio, el cual, llegó a comentar se atiende en colaboración.

“Antes no había ninguna posibilidad para quien necesitara venir a Estados Unidos, no había ninguna posibilidad legal. Es el presidente Biden quien abre esta opción, esta posibilidad, mediante una solicitud que hacen migrantes de países de Centroamérica, del Caribe", sostuvo.

Fuente: Tribun