TEPJF

Magistrados piden a Reyes Rodríguez dejar la presidencia del Tepjf; estos son los motivos

Reyes Rodríguez Mondragón recibió un ultimátum para renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral, pero se negó a ceder a las presiones de los magistrados

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En medio del proceso electoral, donde se elegirán más de 20 mil cargos públicos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) enfrenta una crisis interna. Y es que tres de los cinco magistrados le solicitaron a Reyes Rodríguez Mondragón que renunciara a la presidencia del Tepjf debido a la falta de liderazgo y la pérdida de confianza.

El próximo lunes 11 de diciembre, Rodríguez Mondragón anunciará abandona la presidencia del Tribunal Electoral o decide mantenerse, a pesar del rechazo de tres magistrados que ya le pidieron que abandone el cargo. La ruptura se hizo evidente cuando los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto se ausentaron del informe de labores presentado por el presidente del Tepjf.

La sesión programada para este miércoles se pospuso más de un día, después de que los magistrados se reunieron en privado para plantear la renuncia de Reyes Rodríguez, encontrando oposición tanto de él como de la magistrada Janine Otálora. Tras varios aplazamientos, la sesión se realizó el jueves a las 17:30 horas (centro), donde acordaron por unanimidad discutir el tema del cambio en la presidencia, a petición de Felipe Fuentes.

Rodríguez Mondragón solicitó a sus colegas que le permitieran dar una respuesta el próximo lunes, lo que llevó a un receso para analizar su propuesta. Sin embargo, al no lograr consenso, Rodríguez y Janine Otálora abandonaron el Tribunal, rompiendo el quórum, por lo que la sesión se reanudará otro día no especificado. Cabe mencionar que la presidencia del Tepjf se renueva cada 4 años y se elige por mayoría de los magistrados.

La magistrada Mónica Soto, señalada como la próxima presidenta del Tribunal, expresó su falta de confianza en Rodríguez Mondragón, argumentando que carece de liderazgo, coordinación y aptitudes para presidir el órgano:

El magistrado presidente propuso someternos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que tomara la decisión de intervenir en la resolución de conflictos que ha generado su falta de coordinación, liderazgo y aptitudes para presidir. (…) No puedes ausentarte, no puede dejar la silla de la presidencia vacía. Hoy prácticamente nos ha dejado aquí esperando", mencionó Soto.

En tanto, el magistrado Felipe de la Mata acusó a Reyes Rodríguez de hostigar al secretario general de acuerdos, permitir la intervención de despachos de abogados en el organismo electoral y realizar contrataciones innecesarias. De la Mata pidió diálogo para evaluar su desempeño, pero según él, Rodríguez optó por evitar la conversación y someterse a la ley de las mayorías en la democracia.

Pedimos diálogo, platicar si ha hecho bien su trabajo, ¿y qué hizo? Huyó. Decidió que no era importante platicar con sus pares si está haciendo bien o mal su trabajo, someterse a ley de las mayorías, porque en la democracia las mayorías toman las decisiones", dijo.

Fuente: Tribuna