MÉXICO

La CDMX inicia con producción de camiones 100% eléctricos; generarán miles de empleos

Se trabaja en tecnologías para vehículos eléctricos, desde motocicletas, vehículos medianos y de transporte masivo

Camiones eléctricos producidos en CDMXCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación de la Ciudad de México informó sobre el trabajo que se ha realizado para la creación de Centros de desarrollo en la capital y agradeció el apoyo del Gobierno a proyectos de innovación y de producción nacional por lo que informó que la Ciudad de México comenzó a producir vehículos 100 por ciento eléctricos, que colaborarán para reducir las emisiones de dióxido de Carbono en la capital.

Informó que se ha creado el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo, donde trabaja la UNAM, IPN y UAM, sitio donde se fortalece la educación. En ese sentido, se trabaja en tecnologías para vehículos eléctricos, desde motocicletas, vehículos medianos y de transporte masivo. En ese marco, destacó que se trata de una colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Por otro lado, Fadlala Akhabani, titular de la Sedeco, presentó el modelo de camión que se fabrica en Iztapalapa por la compañía Megaplux, detalló que son camiones de carga con tecnología mexicana, pues más del 65 por ciento de los componentes son hechos en el país. Además, señaló que se busca una transición energética a través de vinculación de mercado con empresas.

Vehículos Eléctricos producidos en CDMX, Foto: Especial

Cabe señalar que la Ciudad de México es la entidad que encabeza la comercialización de Vehículos eléctricos e híbridos en el país, pues de enero a octubre de 2022 se vendieron 39 mil 477 unidades. En ese marco, la CDMX acumuló el 23 por ciento de los vehículos con estas características vendidos en el país. Señaló que ya hay una oferta comercial para el país e invitó a las empresas a unirse a esta iniciativa para fortalecer la industria de la electromovilidad mexicana.

Asimismo, detalló que no se trata de un plan, sino de una realidad, pues los camiones ya están circulando en la ciudad. Se mencionó que se han invertido más de 130 millones de pesos y en los próximos 4 años se espera que sean dos mil millones. Además, Hay una capacidad de producción de hasta tres mil unidades al año en trenes motrices para buses camiones y SUVs, 6 mil buses al año y 3 mil camiones al año. Se explicó en la fase dos habrá una inversión de mil 200 millones con el objetivo de que en 2025 la fabricación de vehículos eléctricos genere más de cinco mil empleos y más de nueve mil 300 indirectos

Entre los beneficios de estos vehículos destaca el ahorro del 10 por ciento en el coste total de la propiedad, se ahorra el 79 por ciento de combustible, además de que el costo de mantenimiento también se reduce un 76 por ciento. Para el medio ambiente, se evita la emisión de 16 toneladas de CO2 de cada camión al año. Incluso, se ahorran hasta dos mil galones de diésel por año y se trata de una tecnología libre de subsidios.

Fuente: Tribuna