MÉXICO

¿Se te antoja un guacamole? El aguacate mexicano es el MVP en el Super Bowl LVII

Miles de toneladas de aguacate se exportaron a Estados Unidos para este Super Bowl LVII entre Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs

Aguacate mexicano en el Super BowlCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En este super domingo la popularidad del aguacate se va a las nubes, pues se ha convertido vivir este partido con un delicioso guacamole y claro que en ese Super Bowl LVII no es la excepción, pues para este 2023 se incrementó la exportación de este producto a los Estados Unidos, así lo informó el Gobierno de México al referirse a este magno evento deportivo como una oportunidad para productores mexicanos.

En ese marco, los estados de Jalisco y Michoacán son los más beneficiados, pues productores tapatíos exportaron al menos 10 mil toneladas de aguacate al país de las barras y las estrellas, esto para satisfacer la demanda de esta fruta entre los aficionados del Super Bowl, la máxima fiesta del fútbol americano, que será realizada este domingo. La exportación de las 10 mil toneladas de aguacate de Jalisco representa un ocho por ciento de las 130 mil toneladas que serán exportadas a nivel nacional.

Por otro lado, generalmente el país aumenta la exportación de aguacate en las tres semanas previas al Super Bowl. Sin embargo, este año se registró un nuevo récord pues en promedio se exportaron 31 mil 981 toneladas cada semana. Incluso, en 2022, el total fue de un millón 28 mil toneladas, de las cuales el 94 por ciento fue el fruto, el 3.8 por ciento en guacamole y 1.6 por ciento como pulpa.

“Gracias al arduo trabajo de nuestros Héroes de la alimentación, en 2022 fue posible que México exportara a Estados Unidos poco más de un millón 28 mil toneladas de aguacate”, explicó el Gobierno en un boletín de prensa.

Productores de Aguacate, Foto: Especial

Cabe mencionar que los productores mexicanos de Jalisco tienen el objetivo de exportar al menos 200 mil toneladas de aguacate para 2024. En ese marco, Michoacán y Jalisco son los 2 únicos estados autorizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para exportar a dicho país que representa el 84 por ciento de las exportaciones del volumen total de esta fruta. 

El primer envío de aguacates de Jalisco a Estados Unidos fue realizado en julio de 2022 y para julio de este año se prevé que habrán llegado a la meta de exportación con entre 80 y 100 mil toneladas. Desde julio del año pasado se enviaron 65 mil toneladas de aguacate mexicano, de los cuales 60 por ciento provienen de empacadoras de Jalisco y el restante de Michoacán, aunque la temporada cercana al Super Bowl es la más fuerte para este sector

Fuente: Tribuna