Toluca, Estado de México.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno municipal de Toluca, capital del Estado de México, realizó un operativo para retirar a vendedores ambulantes, quienes vendían ropa usada en las inmediaciones de un mercado ubicado al interior de un predio en la avenida Alfredo del Mazo, esquina con 5 de mayo, en la zona de San Lorenzo Tepaltitlán, lo anterior debido a que se trataba de un foco de infección.
Es por ello que, después de un operativo, las autoridades clausuraron este mercado, pues representaba un foco de infección. En ese marco, las autoridades mexiquenses detallaron que se trataba de un riesgo sanitario para los compradores, pues contenían "insectos dañinos" para la salud, ya que los productos son de dudosa procedencia. Cabe señalar que los famosos mercados de paca son comunes en zonas del Estado de México y un ejemplo de ello es el piojo de Toluca.
Por ello, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realizó una visita de inspección y verificación en la zona, lo anterior con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de los visitantes. Esto también se efectuó como respuesta a las múltiples quejas de la población, quienes denunciaban que se trataba de un foco de infección, lo que es consecuencia de las inexistentes condiciones de salubridad.
Sin embargo, no solo se trata de un riesgo para la salud, sino que para la seguridad, ya que en la zona se han registrado eventos delictivos como robo a transeúntes. Incluso, provoca embotellamientos al reducir carriles de la circulación. En el operativo participaron 100 elementos de la dependencia, 25 inspectores y 17 representantes de Atención a Mercados y Tianguis. Cabe señalar que lo anterior se realizó sin contratiempos.
Finalmente, la Coprisem aseguró la mercancía, pues está prohibido comercializar con prendas usadas, pues se desconoce la procedencia y las condiciones sanitarias en las que se encuentra. Se debe explicar que esta acción no fue de sorpresa, pues los vendedores de este mercado fueron notificados hace algunos meses, documento en el que se les solicitó desalojar el predio. Sin embargo, al hacer caso omiso, se procedió con el desalojo y el retiro de la mercancía.
Fuente: Tribuna