MÉXICO

¡Regresan las aves! Con recuperación de humedales, la CDMX protege al medio ambiente

La Ciudad de México trabaja para conservar las áreas naturales de la capital, pues uno de los compromisos es proteger el medio ambiente

Humedales en la Ciudad de MéxicoCréditos: Sedema
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las autoridades de la Ciudad de México informaron que en los últimos cuatro años se han creado 26.2 hectáreas de humedales en la capital, por lo que se ha registrado la presencia de al menos 42 especies de aves, toda esta información se compartió en el marco del Día Mundial de los Humedales. Entre estas nuevas zonas, destaca el del Bosque de Aragón, el cual mide tres mil metros cuadrados.

Por otro lado, se mencionó que en el Parque Cuitláhuac se abrieron tres humedales en una superficie de 5.5 hectáreas. Por lo anterior, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la recuperación de humedales es un compromiso ambiental, pues ha logrado el arribo de nuevas especies y ha aumentado el número de aves migratorias. Además, agregó que la capital ha ganado 14 premios internacionales por esta labor en materia ambiental.

“Son más de 200 hectáreas que se han recuperado para espacios públicos de los cuales 26.2 son nuevos humedales y eso ha permitido que cerca de 42 especies de aves migratorias que antes no llegaban a la Ciudad pues hay tengan un espacio para serlo, porque en la medida que más alimento hay alimentos y cuerpos de agua pues hay muchas más aves migratorias”, señaló la mandataria capitalina.

Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que en la plataforma Naturalista, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registrado 68 especies de fauna en el humedal que se creó en Periférico y Cuemanco. Un total de 44 observadores registraron en la plataforma 316 observaciones y 151 identificadores detectaron a 142 especies de fauna y flora, entre las que sobresalen 33 especies de aves como el Pato Mexicano, la Gallineta Frente Roja, la Cerceta Canela, el Gorrión Cantor, el Zanate Mayor, el Jilguerito Dominico

En ese marco, destacan avistamientos de aves migratorias, que llegan a la Ciudad de México en busca de condiciones para sobrevivir al invierno, como el Pelícano Blanco Americano, la Cerceta Alas Azules, la Garcita Verde, el Martín Pescador Norteño y el Águila Pescadora. También se han registrado avistamientos de mamíferos como el cacomixtle, el tlacuache norteño y la tuza de la Cuenca de México; así como polinizadores como abejas, catarinas y mariposas (como la mariposa velo de duelo, mariposa parche negra con rayas blancas y la mariposas azufres).

Fuente: Tribuna, Sedema