Ciudad de México.- Pese a que en repetidas ocasiones las autoridades han insistido en que la actividad sísmica en el país es muy frecuente debido a la ubicación geográfica, este tipo de fenómenos naturales al no predecirse alarman a los ciudadanos; ejemplo de ello son los tres sismos de magnitud moderada registrados este sábado 25 de febrero y los cuales ‘despertaron’ a los habitantes de entidades como Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
De acuerdo a lo expuesto por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en punto de las 01:28:13 horas se registró el primer movimiento de magnitud 4.3 grados en el suroeste del municipio La Mira en Michoacán, seísmo que tuvo una profundidad de 10 kilómetros y por lo que los residentes de esta demarcación y lugares cercanos 'desertaron' por el susto del movimiento telúrico.
Cabe destacar que antes de este sismo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, también de la misma entidad, se reportó un sismo de 4.3 grados aunque éste sucedió a las 00:56 horas. Ambos eventos naturales no causaron afectaciones materiales y pérdidas humanas, saldo que se confirmó por parte de las autoridades quienes desplegaron el operativo protocolario a modo de salvaguardar a la población.
Asimismo, se reportó un sismo de magnitud 4.1 grados en el sureste del municipio de Salina Cruz en este estado de Oaxaca, movimiento cuya profundidad fue de 32 kilómetros y el cual sucedió en punto de las 06:07:18 horas, tiempo en que la ciudadanía también comenzaba con sus actividades diarias y quienes se vieron sorprendidos por este sismo.
Pese a que la dependencia reportó en redes sociales todos los sismos que sucedieron durante la madrigada, cabe insistir que la mayoría son de tres grados o menos, lo que evita que se perciban de manera abrupta entre la ciudadanía; no obstante, se mantiene vigilancia en cada punto donde suceden a modo de evitar contratiempos. Esto llegó a que la dependencia reportara u tercer sismo considerable esta vez en el municipio de Pijijiapan en el estado de Chiapas, el cual fue de magnitud 4 con 16 kilómetros de profundidad.
El temblor en el sureste mexicano sucedió en punto de las 02:08 horas y también despertó a aquellos que residen cerca del epicentro del lugar. Por este y todos los movimientos registrados, las autoridades sismológicas y de Protección Civil del país piden estar siempre alerta y evitar caer en pánico o información errada. La alerta sísmica se activa cuando un sismo es de magnitud superior a cinco grados y las primeras ondas son muy fuertes.
Fuente: Tribuna