MÉXICO

AMLO, contra Dina Boluarte tras romper relaciones diplomáticas entre México y Perú: "Pelele"

El presidente de México, AMLO, calificó el gobierno de Dina Boluarte en Perú como "autoritario y represor", además dijo que intereses particulares necesitaban a un "pelele" en el poder

AMLO, contra Dina Boluarte tras romper relaciones diplomáticas entre México y PerúCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El pasado fin de semana, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ordenó la salida definitiva del embajador peruano en México, luego de que su homólogo de la República MexicanaAndrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunciara sobre asuntos de política interior de Perú. Con esto, se rompieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones, mas eso no impidió que el mandatario mexicano volviera a arremeter contra la sustituta de Pedro Castillo.

En la tradicional conferencia de prensa 'mañanera' de este lunes 27 de febrero del 2023, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente AMLO volvió a emitir su opinión sobre la crisis política que atraviesa Perú. Señaló que el Gobierno de México no puede aceptar la "farsa" que provocó la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien fue encarcelado y cuya familia está refugiada en la República Mexicana.

En la imagen, el presidente AMLO en su tradicional conferencia matutina. Foto: Twitter

Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del Presidente Pedro Castillo porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia; y se cometió una gran injusticia en destituirlo y encarcelarlo e instaurar de facto un gobierno autoritario y represor", expresó López Obrador este lunes frente a la prensa.

En esta misma intervención, expresó su enojo porque la prensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros, no han hablado de la "injusticia" que vivió Pedro Castillo en Perú; aseguró que el fondo de la crisis es "una oligarquía nacional, pero sobre todo extranjera está saqueando los bienes de Perú", para la que se tiene que prestar un "pelele".

El gas, los recursos mineros y necesitan un títere, un pelele, un gobernante a modo y también un Congreso. Como sucedió aquí (…) que entregaron los bienes de la nación a empresas nacionales, extranjeras , es lo mismo", agregó AMLO.

Cabe mencionar que el Gobierno peruano oficializó la salida del embajador de Perú en México el pasado sábado 25 de febrero, tal y como anunció un día antes la presidenta Dina Boluarte, tras las declaraciones de su homólogo mexicano López Obrador, a quien acusa de "injerencia en asuntos internos" del país andino.

Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'