UNAM

Tras recorte del Gobierno a presupuesto de becas, la UNAM da una importante noticia a beneficiarios

La UNAM realizó un importante anuncio ante la noticia del recorte del presupuesto al Programa de Becas Elisa Acuña

Adiós a las BecasCréditos: Especial/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Después de que el Gobierno Federal dejara sin fondos un rubro del Programa de Becas Elisa Acuña, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) serán las encargadas de cubrir con sus propios recursos de cubrir los pagos de las becas de 120 mil estudiantes. Se trata de becas dirigidas a estudiantes universitarios cuyas familias tengan ingresos menores a la línea de pobreza.

Los montos de estos apoyos económicos eran de tres mil 600 pesos en los primeros seis meses del año, mientras que el segundo semestre se entregaban cinco mil 400, pagados en una sola exhibición. La decisión del Gobierno Federal causó la molestia de los estudiantes de la UNAM, quienes el martes pasado bloquearon avenida Insurgentes y amenazaron con realizar un paro en protesta por la eliminación de estas becas de manutención.

En ese marco, la UNAM informó que, pese a que el Gobierno no asignó los recursos correspondientes, se encargará del pago de las becas con recursos propios. Esto se da después de que el 12 de abril pasado la Secretaría de Educación Pública informara que el Programa de Becas Elisa Acuña, el cual incluye 15 tipos de beca, solo tendría mil 927 millones de pesos como presupuesto, se trata del presupuesto más bajo a esta partida presupuestal, pues significa un recorte de 73 por ciento en comparación con 2019.

Adiós a las Becas, Foto: Especial

Asimismo, la dependencia federal señaló que se asignaría un presupuesto de 802 millones de pesos a la UNAM para el programa de becas. Sin embargo, la propia universidad desmintió la información y refirió que el gobierno federal no asignó recursos para el rubro de manutención para el periodo 2023-2, es decir, el segundo semestre del año.

Por otro lado, la UAM informó que que en 2021 concluyó el convenio para la beca de Manutención con la actual Coordinación Nacional de Becas del Bienestar Benito Juárez, por lo que desde ese momento se hizo cargo del pago de las becas. “En este momento, las 10,459 personas beneficiarias a quienes se otorgó la beca para la Continuación de Estudios de Licenciatura dentro de la primera convocatoria del ejercicio fiscal 2023, trimestre 23 Invierno, se encuentran realizando sus trámites de formalización para recibir su primer pago a finales del mes de abril. En el trimestre 23 Primavera se publicará una nueva Convocatoria”, dijo la UAM en un comunicado.

Cabe señalar que las Becas Elisa Acuña incluyen 15 tipos de apoyo, están dirigidas a estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras.

Fuente: Tribuna