MÉXICO

La 4T pide la fusión o extinción de 18 organismos descentralizados

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una nueva iniciativa a la Cámara de Diputados, la cual plantea  una reforma en materia de simplificación orgánica

La 4T pide la fusión o extinción de 18 organismos descentralizadosCréditos: Tribuna
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una nueva iniciativa a la Cámara de Diputados, la cual plantea  una reforma en materia de simplificación orgánica; a grandes rasgos lo que se busca es la fusión, integración o extinción de 18 organismos descentralizados, fideicomisos y unidades administrativas.

Al dar a conocer su propuesta, el mandatario federal detalló que las funciones de dichos órganos serán absorbidos por distintas secretarías e instituciones gubernamentales.

  • Dejará a SNA sin autonomía

Argumentó que el objetivo principal de esta reforma es racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales de manera adecuada, pues dio a conocer que “estas instituciones se formaron bajo el modelo neoliberal para expandir los recursos del Estado”.

Entre otros órganos, la iniciativa de AMLO propone la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). 

Esta es la encargada de encabezar  los esfuerzos para prevenir y sancionar los actos de corrupción que hay en México; si esta reforma es aprobada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) absorberá las funciones de la SNA, es decir, una dependencia del gobierno federal dirigirá el combate a la corrupción y no un perfil autónomo designado por integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Por otro lado, se propone la extinción del Fideicomiso de Fomento Minero, entre otros cambios.

Entre los organismos descentralizados que se convertirán en unidades administrativas destacan la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas; Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.

En el caso de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe mantendrá su carácter pero cambiarán de dependencia; de la SEP al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INP), mientras que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) pasará de ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Bienestar a una unidad administrativa de la misma dependencia. 

  • “Una locura”

La propuesta ha sido descalificada por opositores. La diputada del PAN, Elena Pérez Jaén, afirmó que se trata de “una locura. A López Obrador le molestan los órganos que tienen la tarea de exigir rendición de cuentas, por lo que busca desmantelarlos”.

Fuente: Tribuna