PASAPORTE

¿Necesitas tramitar tu pasaporte? SRE abre WhatsApp para agendar una cita; siguiente paso será Facebook

La cancillería aplicó el lema 'renovar o morir' y ahora agendar la cita para el pasaporte se podrá hacer a través de este teléfono vía WhatsApp

Ya puedes pedir una cita para tramitar tu pasaporte vía WhatsApp; estos son los pasos a seguir Créditos: Foto: Internet / ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) es la única dependencia que puede emitir pasaportes mexicanos no solo en el territorio nacional, sino también en los países donde haya oficinas con personal previamente calificado; sin embargo, ahora que las restricciones sanitarias por Covid-19 han quedado  atrás y poco a poco nos acostumbramos a una nueva normalidad, agendar una cita para el pasaporte puede ser muy fácil y todo con ayuda de WhatsApp.

La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón informó que a partir de ahora, táquelos que busquen tramitar el pasaporte mexicano para identificarse plenamente en el extranjero, necesitarán enviar un mensaje mediante esta aplicación de dos vías y listo, se puede agendar una cita para que en cuestión de minutos tengas el documento que además ya cuenta con la característica de ser electrónico.

Por si fuera poco, valiéndose ser dicho 'renovar o morir', en las redes sociales el canciller también adelantó que la primera vía de agendar la cita para el pasaporte sin salir de casa y con ayuda de la tecnología es WhatsApp; no obstante, también se podrá agendar un espacio a través de Facebook, otra de las redes sociales que están a cargo de la empresa Meta, propiedad del desarrollador Mark Zuckerberg.

Captura de pantalla 

¿Cómo agendar una cía vía WhatsApp?

Para que los ciudadanos puedan tramitar el pasaporte mexicano, ya sea por una vigencia de tres, seis o 10 años vía WhatsApp, la SRE informó que el número al cual deberán enviar un mensaje es el 55 8932 4827. A través de este número, el sistema informará cuáles son las oficinas que cuenten con disponibilidad dependiendo la entidad federativa donde se pida la ayuda. Cabe destacar que los interesados deberán tener a la mano la Clave Única de registro de Población (CURP) para que sea mucho más ágil.

  1. Envía un mensaje al número previamente mencionado
  2. Selecciona la oficina que tengas cerca
  3. Ingresa tu CURP
  4. Indica la vigencia de tu pasaporte
  5. Confirma un correo electrónico
  6. Recibirás los documentos necesarios para la cita

A través de WhatsApp o incluso en correo electrónico que proporcionaste, la SRE enviará la confirmación de cita más la línea de pago que se deberá cubrir, dependiendo de la vigencia que se haya pedido, ante las sucursales financieras del territorio nacional. Recuerda que el día de la cita, ya deberás contar con el pago efectuado además de los siguientes documentos en original y copia por lo que además se recomienda llegar 15 minutos antes de la cita:

Foto: Ilustrativa 
  • CURP
  • Identificación vigente con fotografía
  • Acta de nacimiento
  • Baucher de pago

Pedir la cita a través de eta nueva vía será posible solo de lunes a domingo desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas, mientras que si lo que prefieres es sacar la cita vía internet, la plataforma seguirá habilitada aunque necesitarás crear una cuenta antes. Por esta vía, se pueden agendar hasta cinco citas al mes  lo que es ideal si se trata de un tramite para una familia completa.

 

Fuente: Tribuna