Ciudad de México.- Este miércoles la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio una gran noticia a los trabajadores de la administración capitalina, pues informó que a partir del 1 de junio empleados de diversas nóminas tendrán un incremento salarial del 100 por ciento, lo que beneficiará a cientos de personas y mejorará su economía personal. Sin embargo, recalcó que se continúa con el plan de austeridad.
En ese marco, la mandataria capitalina explicó que el salario de los trabajadores del Gobierno de la capital de la nómina 469 incrementará en dos meses. Es por ello que se deben dar todos los detalles al respecto y saber de cuánto será el aumento y cuándo, así como a cuántas personas beneficiará esta decisión de las autoridades de la Ciudad de México, por lo que, acompañada de representantes de la Secretaría de Finanzas capitalina, Claudia Sheinbaum dio todos los detalles al respecto
“Hay varias nóminas en el gobierno de la Ciudad que han quedado rezagadas en sus salarios, la nómina 469, la nómina 8 de meritorios y la de estabilidad laboral y trabajadores eventuales”, afirmó Claudia Sheinbaum.
Este incremento salarial beneficiará a cerca de 26 mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, la mayoría de las 16 alcaldías de la capital. En ese sentido, gran parte de este personal comenzó a trabajar en 2018. Se trata de la nómina 469. Asimismo, la jefa de Gobierno aclaró que el aumento en el salario de los trabajadores del gobierno de CDMX de la nómina 469 será a partir del jueves 1 de junio de 2023.
Con lo anterior, ahora estos trabajadores ganarán el salario mínimo. Sin embargo, muchos se han preguntado la razón de que percibieran un sueldo tan bajo, algo que aclaró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aseguró que la administración ha cumplido con el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera que impide a las entidades federativas sobrepasar un límite presupuestario de recursos para las nóminas de servicios personales.
Además, explicó que todos los salarios del Gobierno de la ciudad están regulados por el llamado capítulo mil. “Hay un artículo de la Ley de Disciplina Financiera que establece que no puede subir el capítulo mil hasta más de cierto porcentaje de todo el presupuesto de una entidad”, explicó. Cabe destacar que la nómina 469 no será la única que tendrá un aumento, pues a este se le añaden la nómina 8 de estabilidad laboral y meritorios.
Incremento salarial en CDMX
- Nómina 469: mensual de 3 mil 760 pesos a 6 mil 311 pesos.
- Nómina 8 meritorios: mensual de 3 mil 431 pesos a 6 mil 311 pesos.
- Nómina 8 de estabilidad laboral: mensual de 3 mil 431 pesos a 6 mil 311.
- Eventuales: mensual de 2 mil 948 pesos mensuales a 6 mil 311.
Fuente: Tribuna