AMLO

Insabi, el fracaso de un costoso capricho; 234 mil mdp erogó el instituto en 3 años

Los senadores votaron la noche de ayer por desaparecer al instituto, creado por el gobierno de López Obrador para que México tuviera, según sus palabras, un sistema de salud como el de Dinamarca, algo que nunca llegó y, por el contrario, las condiciones empeoraron

El proyecto de AMLO esta en proceso de desaparecerCréditos: Internet
Por
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- "Con la creación del Insabi hemos avanzado en garantizar el acceso a la salud" es el titular de un comunicado que el Instituto de Salud para el Bienestar difundió el 28 de enero de 2022 tras una entrevista hecha a su director Juan Antonio Ferrer.

Por su parte, en aquellos tiempos el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno "creará un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque la salud, como la educación, no es un privilegio, es un derecho".

Bastaron 15 meses para que la afirmación se cayera. Entre miércoles y sábado, diputados y senadores de Morena y sus aliados enterraron a un Instituto que, prácticamente nació muerto. Ahora, todo lo que pretendía hacer el Insabi, sus recursos y sus proyectos serán responsabilidad del IMSS-Bienestar.

Del sueño de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, referencia mundial, a la realidad caótica: falta de medicinas, largos tiempos de espera para cirugías, infraestructura insuficiente, falta de médicos, entre otros.

  • Un error crucial

A un año y un mes de su llegada a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador dio el último golpe al sistema de salud que los gobiernos de los anteriores partidos crearon.

Con la formación del Insabi, el gobierno de López Obrador extinguió al Seguro Popular, el órgano clave en materia de salud de los tres sexenios anteriores, que llegó a dar cobertura en más del 67 por ciento del territorio nacional.

De acuerdo con datos de México Evalúa, la desaparición del Seguro Popular dejó sin atención médica a 55 millones de personas; se calcula que el Insabi llegó a atender a sólo 12 millones de ellos.

En poco más de tres años de trabajos, el Insabi erogó más de 234 mil millones de pesos; el monto fue dirigido en su mayoría, según las fuentes oficiales, a la infraestructura de hospitales y a la cobertura de enfermedades catastróficas; no se conoce realmente la designación del dinero, pues el 75 por ciento de este no fue transparentado.

En una crítica feroz, el diputado Salomón Chertorivski (exsecretario de salud) aseguró que con el Insabi se dejaron "de realizar más de 40 millones de consultas externas, más de 7.5 millones de consultas de especialidad, 1.3 millones de mastografías, 1.6 millones de papanicolaus, además de que el gasto de las familias para su salud se elevó en 40 por ciento".

Rectificación

Los problemas que ha dado el Insabi son tales que a los morenistas no les quedó más que reconocer el error e intentar rectificar, por lo que decidieron la ya explicada extinción.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aceptó el paso en falso del gobierno federal: "siempre es bueno rectificar, nunca es tarde; el Instituto contaba con los recursos, pero los estados carecían de infraestructura y recursos para operar", explicó en una clara alusión a lo que las entidades no hicieron, según su entender.

Jorge Alcocer, secretario de salud, rechazó que se trate de un fracaso del Insabi y que el cambio se debe únicamente a que el organismo "ya cumplió la labor encomendada y su ciclo terminó, lo que no se debe interpretar como un fracaso".

El ex director del IMSS y actual senador, Germán Martínez, reconoció que la reforma era necesaria, pero no debe olvidarse que el fracaso del Insabi se debió a una serie de malos manejos y errores cometidos por las autoridades en turno.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud cuenta con 180 días naturales para transferir los recursos humanos, materiales y financieros del Insabi al IMSS-Bienestar; este sistema ofrece actualmente servicios en diecinueve de los treinta y dos estados del país, cuenta con cuatro mil unidades médicas de primer nivel y 80 unidades de segundo nivel.

  • Dudas

De acuerdo a los análisis de expertos, el problema ahora será que el IMSS- Bienestar pueda con la responsabilidad que se le otorgó desde el Legislativo.

El análisis de México Evalúa  detalla que todos los indicadores medidos fueron a la baja, tales como consultas, estudios, cirugías y abasto de recetas, por lo que agregar a más millones de usuarios será un reto enorme para el IMSS-Bienestar.

El sistema Insabi fracasó, pues sí, es obvio, pero el tema del IMSS es de dinero y todo mundo quiere sacarle y nadie quiere ponerle", agregó el senador Martínez.

Fuente: Tribuna