COVID-19

La pandemia por Covid-19 dejó 48 mil muertos y casi un millón de contagios en el Estado de México

48 mil familias mexiquenses perdieron a un familiar durante la pandemia de Covid-19, una de las cifras más altas en la República Mexicana en estos dos años de contingencia

Covid-19 en EdomexCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- Después de más de dos años de angustia, temor y confinamiento, se terminó la pandemia de Covid-19 en México. Sin embargo, dejó estragos, miles de familias ahora están incompletas, muchos niños se quedaron sin padres y muchas madres sin hijos. La contingencia sanitaria marcó la historia del país y puso en jaque la capacidad del Sistema de Salud, el cual respondió a duras penas durante este periodo.

El Estado de México fue una de las entidades más afectadas, esto también porque es una de las más pobladas de la República Mexicana. El paso de esta enfermedad dejó 48 mil 322 muertos y a lo largo de dos años acumuló más de 757 mil contagios, así lo detalla información del Gobierno de México. En la entidad se generó un caos por el acceso a oxígeno, vacunas y condensadores, materiales que hacían falta al inicio de la contingencia y provocó la muerte de miles.

De manera oficial, la pandemia comenzó el 27 de febrero de 2020 en el Estado de México, fecha en que se registró el primer caso, desde ese momento los contagios aumentaron hasta ser miles por día. De hecho, la fecha en que más contagios se registraron en la entidad mexiquense fue el 17 de febrero de 2022, en la segunda ola de la pandemia, cuando se informó sobre ocho mil 40 casos tan solo en 24 horas.

Covid-19 en Edomex, Foto: Especial

En cuanto a las víctimas de esta enfermedad, la primera se dio una semana después del primer contagio y también aumentó con el pasar de los meses. En ese sentido, el 20 de enero de 2021 se convirtió en el día más mortífero, pues se registraron 263 decesos en 24 horas. Asimismo, de acuerdo con las cifras del Gobierno de México, en promedio se registró una tasa de cuatro mil contagios por cada 100 mil habitantes en la entidad mexiquense.

En México se adoptó una fuerte estrategia que seccionó a la sociedad y prohibió la convivencia, esto debido a que se cerraron escuelas, se disminuyó el número de personas que podían entrar a espacios reducidos, muchos trabajos se realizaban vía remota y la recomendación era no salir de casa. Durante casi año y medio los 4.5 millones de estudiantes del Estado de México tomaron clases en línea, esto hasta que la SEP sugirió el regreso a las aulas.

Fue hasta 2021 cuando se informó que en el Estado de México se realizarían las clases bajo un esquema hibrido. Ahora, después de dos años se terminó la pesadilla, pero no se regresó a la normalidad, pues miles de personas perdieron la vida por la pandemia de Covid-19 en el Estado de México.

Fuente: Tribuna