IMN

Crisis migratoria en EU: Tras cese del Título 42, INM ordena a sus oficias no otorgar permisos de este tipo

Tras el terminó el denominado Título 42, cientos de migrantes se concentraron en la frontera entre México y Estados Unidos para intentar llegar al suelo norteamericano; el IMN pidió esto a sus oficinas para frenar el flujo migratorio

INM pide no emitir permisos de tránsito para migrantes tras el fin del Título 42 Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este viernes 12 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) arrojó una ficha mediante la cual se ordenaba a todas sus oficinas en el país no otorgar permisos para el tránsito de migrantes en México, esto en el marco en el que el denominado Título 42 perdió vigencia y con ello se retomó de nueva cuenta el Título 8 en el cual se prometen sanciones más severas para las personas que sin ningún tipo de papel traten de cruzar la frontera.

Mediante esa ficha informativa, la dependencia también reconoció que por el momento no hay estancias para que los migrantes puedan recibir alojamiento, especialmente tras haber ordenado el pasado miércoles 10 de mayo el cierre de 33 estancias provisionales que había en diversos puntos entre la frontera con Guatemala así como con Estados Unidos. Esta información va a estar resaltar fue informada por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el espacio conocido como la mañanera.

También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea en los cuales tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios", se reveló.

Captura de pantalla

El documento emitido por el INM resalta que tanto en el lado de la frontera con Estados Unidos como en México se inhibieron de manera eficiente los intentos de cruce de los migrantes además de los actos de violencia en contra del personal que se encuentra en los puentes internacionales tras el cese del Título 42. En ese sentido, se remarcó que hasta el momento hay 942 personas inmigrantes deportadas a México, un total de 909 que fueron deportados a Venezuela, 17 que fueron enviados de regreso a Cuba, 15 a Guatemala y sólo uno fue enviado de regreso a Haití.

De acuerdo con la información actualizada ,se sabe que hasta el 11 de mayo había un total de 26 mil 560 personas migrantes desplegadas en la franja fronteriza de los cuales 10 mil se encuentran en Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, 7 mil en Reynosa en el estado de Tamaulipas; así como cinco mil 500 en Matamoros, además tres mil personas en Tijuana; 360 personas más en Nogales, 420 en el municipio de Piedras Negras en Coahuila y 280 más en ciudad Acuña.

Foto: Twitter 

Tras conocerse que es la dependencia ya no emitiría permisos para el tránsito en México, un grupo de migrantes se concentraron en el Centro de Atención provisional ubicado en Tapachula, Chiapas, donde protestaron por la emisión y entrega de estos documentos. Se sabe que desde el pasado jueves 11 de mayo tanto familias enteras como migrantes hacían fila para poder obtener dicha documentación y con ello buscar llegar a la frontera con Estados Unidos.

Porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que ayudan a los migrantes. Nosotros no estamos haciendo daño a nadie, aquí no hay agua, comida y dónde hacer las necesidades, tenemos a niños con fiebre. ¿Dónde están los derechos humanos?", denunció una de las afectadas.

ONU pide una respuesta

A través de las redes sociales la agencia de la organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como la Organización Internacional para las Migraciones, exigieron más colaboración y sobretodo en lanzamiento de mejores iniciativas para poder acoger a los migrantes quien es en el intento de buscar una vida mejor también solicitan asilo. Por este hecho se lanzó una fuerte crítica del gobierno de Estados Unidos los cuales restringieron el acceso a las personas que han pedido asilo ante la implementación del Título 8.

Foto: Twitter 

Es incompatible con los principios de la ley internacional sobre los refugiados".

 

Fuente: Tribuna