INAI

México: Jueza ordena que se nombre a los comisionados faltantes en INAI

Celia Quintero Rico, jueza Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó al Senado de la República cumplir con el nombramiento de los 3 comisionados faltantes

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Celia Quintero Rico, jueza Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó al Senado de la República cumplir con el nombramiento de los 3 comisionados faltantes al interior del INAI. 

La impartidora de justicia concedió una suspensión al Consejo Consultivo del instituto para que la Cámara Alta someta a votación el perfil de quien sustituirá al excomisionado,  Francisco Acuña, quien concluyó el su cargo a principios de abril. 

Asimismo, la jueza fijó un plazo de 48 horas para que los y las senadoras den cumplimiento a la suspensión definitiva que también concedió durante el mes de marzo al Consejo Nacional de Litigio Estratégico; en esta se ordena la asignación de los otros 2 comisionados faltantes en el pleno del instituto.  

Dentro de su decisión, la jueza aseveró que en caso de no cumplir con la orden judicial, el Senado podría recibir una multa de 5 mil 187 pesos, la cual podría aumentar gradualmente hasta 103 mil 740.

Fuente: Tribuna